Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los UAV TARSIS 75 y TARSIS 25 de AERTEC en Perú

La ingeniería internacional dará a conocer su cartera de soluciones en el ámbito de vehículos aéreos no tripulados durante SITDEF, el VI Salón Internacional de Tecnología para la Defensa y Prevención de Desastres. AERTEC Solutions mostrará su plataforma aérea de ala fija TARSIS, una solución versátil, de altas prestaciones que permite diferentes configuraciones y misiones. Se trata de un UAV/RPAS (Unmanned Aerial Vehicle/Remotely Piloted Aircraft System) táctico ligero de alta tecnología, construido en fibra de carbono y diseñado para aplicaciones de observación y vigilancia tanto para el ámbito civil y militar.

En un stand corporativo propio ubicado en el Pabellón de España, la compañía presentará las versiones TARSIS 75 y TARSIS 25, que han sido fruto de un intenso trabajo de innovación tecnológica en los últimos años. El Tarsis 75 es un RPAS que ,con 75 kg. de peso máximo al despegue, puede portar una carga útil de hasta 12 kg., cuenta con una autonomía de entre 8 y 14 horas y una velocidad de crucero de 110 km/h., lo que le convierte en una plataforma de altas prestaciones. Su techo de servicio es de 5.000 m. y puede operar a distancias de hasta 150 km. si el enlace de datos es directo LOS (Line Of Sight) o de hasta 700 km. en modo extendido con un enlace satelital BLOS (Beyond Line Of Sight).

Tiene una envergadura de 5,2 m. y una longitud de 3,8 m., pudiendo aterrizar y despegar empleando una pista de, respectivamente, 100 y 200 m., ser lanzado mediante catapulta y cuenta con paracaídas para recuperación de emergencia, operando en condiciones meteorológicas diversas. Sus características le permiten realizar misiones tanto civiles como militares, de observación y vigilancia, aunque podrá integrar armamento guiado ligero, desarrollado por la propia empresa. El UAV forma parte de la familia de sistemas aéreos no tripulados desarrollada por AERTEC Solutions, que cubre no solo el segmento aéreo, sino el sistema de control de tierra, los sistemas embarcados, la carga de pago e incluso los posibles sistemas de armas. El sistema de control y guiado es el AAP03 desarrollado completamente por la empresa, que le permite navegar siguiendo puntos predefinidos (waypoints), definir patrones de espera, automatizar el regreso a casa, mantener la altitud de manera constante, la realización de maniobras de ascenso y descenso lineales o helicoidales, loitering, etc,  planificados y ejecutados automáticamente, o la realización de maniobras de emergencia.

El hermano menor del Tarsis 75 es el Tarsis 25, con una envergadura de 3,2 m., un peso máximo al despegue de 25 kg. y capacidad para portar una carga de pago de 4 kg. Tiene una autonomía de 7 horas, radio de operación de entre 40 y 150 km.., velocidad máxima de 170 km/h. y techo servicio de 4.000 m.  Emplea el mismo sistema de guiado, navegación y control AAP03 desarrollado por la empresa.

En SITDEF 2017 la empresa  también expondrá otras innovaciones en sistemas de guiado, navegación y control de sistemas aéreos no tripulados, así como su sistema de control de tierra.

Latinoamérica, mercado objetivo

Las expectativas de los sistemas Tarsis en la región son muy altas y sus prestaciones, capacidades y competitividad en términos de coste/eficacia responden perfectamente a las necesidades en el ámbito de la defensa y la seguridad en América Latina. En este sentido hay que destacar que el Tarsis 75 está diseñado para poder superar algunas zonas de los Andes, lo que, sumado a su autonomía, lo convierten en un RPAS óptimo para los requerimientos de la región.

En 2014, AERTEC Solutions fue seleccionada para el desarrollo de un proyecto de cooperación tecnológica y transferencia de tecnología de la Dirección de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Defensa de Colombia en el área de vehículos aéreos no tripulados, de cara al desarrollo de la capacidad de diseño nacional. Los trabajos tuvieron lugar en 2015 y 2016, cubriendo el codesarrollo, fabricación y transferencia de 2 sistemas completos no tripulados formados por el sistema de control terrestre, la plataforma aérea, y el sistema de guiado, navegación y control. El proyecto se ha realizado en España y Colombia.

En estos momentos la empresa está en condiciones de atender los diferentes requerimientos civiles y militares de Latinoamérica para adaptar y codesarrollar productos validados a nivel internacional. La empresa continúa colaborando como socio tecnológico en Colombia en desarrollos en torno a la industria de sistemas no tripulados.

AERTEC, proveedor preferente (Tier 1) del Grupo Airbus en servicios de ingeniería de fabricación y gestión de programas para sus aviones civiles y militares, afronta en este año 2017 su vigésimo aniversario con unas excelentes perspectivas. Cuenta con un equipo de más de 500 profesionales expertos en aeronáutica y oficinas en España, Reino Unido, Portugal, Colombia y Estados Unidos. La empresa lleva, en palabras de su director de Sistemas Aeroespaciales y de Defensa, Pedro Becerra, dos décadas aportando su experiencia en el sector aeroespacial, que en los últimos años se ha intensificado en el área de sistemas de defensa, donde aporta el diseño de software crítico embarcado e innovación en los sistemas de control y guiado, tanto de aeronaves, como de otros vehículos no tripulados.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.