Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El vehículo de combate ruso Armata contará con el drone convertiplano “Pterodáctilo”

La iniciativa de combinar el Armata con un drone aéreo se basa en la idea de que el alcance de las armas del carro supera con creces al de los sistemas de detección del mismo. En el caso del Armata, su cañón de 125mm puede alcanzar un blanco a 8 kilómetros de distancia pero solo puede detector un vehículo enemigo hasta unos 5 kilómetros de distancia; así el nuevo tándem carro-drone permitirá a la tripulación del Armata batir objetivos más lejanos, dotando a éste nuevamente de una gran ventaja sobre los sistemas occidentales.

Aunque no han sido reveladas a día de hoy imágenes del nuevo drone ruso, el sistema aéreo no tripulado ligero Pterodáctilo, desarrollado por el Moskovski Aviatsionny Institute y construido en materiales compuestos para asegurar su resistencia y ligereza, estará unido al T-14 Armata por un cable que le aportará la electricidad necesaria para operar alrededor del carro en un radio de unos 100 metros y a una altura de varias decenas de metros.

El drone contará con un radar y medios de visión nocturna que servirán de ojos al carro de combate y le dotarán de un sistema de adquisición de objetivos con un alcance de unos 10 kilómetros. Según medios rusos como SputnikNews y Pravda, la parte más importante del sistema, que es el guiado por cable, ha sido testado y ha superado y confirmado sus características. Este sistema proporciona varias ventajas con respecto a los drones convencionales ya que permite al aparato permanecer en el aire por un tiempo indefinido, lo que implica que el drone en sí no lleva baterías para su funcionamiento y de esta manera la carga de pago del drone puede ser utilizada para montar más sistemas en el mismo o que éstas sean de mayor peso.

El Pterodáctilo ha sido desarrollado como un vehículo convertiplano (A modo del V-22 Osprey americano) cuyos motores rotan junto con las alas combinando las funciones de las aeronaves de ala fija y de ala rotatoria en un mismo sistema. De esta manera el drone puede desarrollar altas velocidades para moverse al mismo tiempo que el carro a la vez que puede despegar desde la torre del mismo de manera vertical.

El Sistema no es novedoso en el sentido de que ya en los años 60 en Alemania se desarrolló un prototipo parecido, el Dornier Do-32K que usaba un sistema de cable para recibir tanto órdenes como combustible. Un sistema parecido al del Pterodáctilo usa el sistema israelí Hovermast (Empresa Skysapience) aunque éste no trabaja en tándem con ninguna plataforma de combate. (David Moreno Garranzo)

 

Fotografías:

·Carro de combate T-14 Armata.

·Drone convertiplano GL-10 de la NASA. (Fuente: NASA, EEUU).

·Sistema Dornier Do 32K de los años 60. Fuente: Deustches Museum.

·Sistema Dornier Do 32K. Fuente: Deustches Museum.

·Sistema Hovermast. Fuente: Skysapience.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.