Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

En el último lustro, 'El arte de la guerra' es más rentable que el de la paz

Las grandes empresas bélicas consiguen de media en los últimos cinco años batir en rentabilidad a los principales selectivos de renta variable del mundo, incluido el Nasdaq estadounidense. 

 

"La guerra es el mayor conflicto de Estado, la base de la vida y la muerte". "Si utilizas al enemigo para derrotar al enemigo, serás poderoso en cualquier lugar a donde vayas". Son numerosos los dictámenes que se pueden sacar sobre el entorno bélico del milenario libro escrito por Sun Tzu que se titula El arte de la guerra. Todas tienen incalculable valor, y más de 1.600 años después de que se hicieran públicos se siguen utilizando de una manera u otra en el presente. Sin embargo, el general, estratega y filósofo chino seguramente no contaba con que alguna de sus citas podía verse en entredicho con el paso de los siglos. "No hay ningún país que se haya beneficiado de las guerras prolongadas", decía el dirigente oriental. Quizás en la actualidad una nación no se vea beneficiada por un largo periodo bélico, sin embargo, si bien se puede considerar correcta esta premisa, también lo es que no ocurre lo mismo cuando se trata de empresas que se dedican a la guerra', para proteger la paz.

Muchas cotizadas dedicadas al ámbito de la defensa, consiguen una rentabilidad en el parqué superior a la que registran en el mismo lapso de tiempo los selectivos en los que se negocian sus títulos. Y su victoria no se puede decir que sea pírrica. General Dynamics o Lockheed Martin pueden dar muestra de ello al haber acumulado en lo que va de año un 11 y un 8 por ciento, respectivamente. Sin embargo no es sólo en el corto plazo donde se da esta correlación. Durante los últimos 5 años, las 15 empresas más grandes del sector (europeas o estadounidenses) han registrado de media un avance superior al 185 por ciento en el mercado, superando así de manera palmaria al Dow Jones, S&P 500, EuroStoxx 600 o incluso al Nasdaq.

Y no sólo eso. Todas ellas gozan de unos fundamentales más que sólidos para el consenso de mercado que las sigue. De hecho, entre las firmas más grandes del sector no hay ni una sola empresa que luzca una recomendación de vender sus títulos. La confianza que la media de firmas de inversión
mantiene en este sector, encuentra fiel reflejo en el hecho de que hasta tres empresas de entre todas las seleccionadas pertenecen a elMonitor, la herramienta de inversión de elEconomista que reúne a las compañías con unos fundamentales más sólidos. Es el caso de United Tech, Boeing y Airbus. Además de ellas, existen ETFs, como el iShares U.S. Aerospace £t Defense o el PowerSharesAerospace £t Defense, que invierten en compañías estadounidenses de este ámbito y que consiguen una rentabilidad anualizada durante los últimos 5 años cercana al 20 por ciento.

Un potencial que ronda el 13%

Una de las frases más repetidas en el ámbito bursátil es aquella que reza que una rentabilidad pasada no es sinónimo de una rentabilidad futura. Sin embargo, las grandes empresas de la guerra ofrecen un carril al alza para el consenso de mercado que ronda el 13 por ciento de media. Un potencial que es muy superior al que ofrecen de cara a los siguientes doce meses los índices de EEUU o de Europa. Y es que, la media de analistas estima que el recorrido del EuroStoxx 50 se encuentra en las inmediaciones del 4 por ciento, mientras que para el Dow Jones esta cifra se ve elevada hasta el 8 por ciento, es decir, 4 puntos porcentuales por debajo del de las empresas de la guerra.

Y no es para menos teniendo en cuenta el panorama geopolítico actual... La escalada de la tensión en Ucrania, las maniobras militares realizadas por los ejércitos de las dos Coreas cerca de la frontera marítima en disputa por ambas, los constantes conflictos en África, la tensión que crea Irán y su programa nuclear... Aunque no hay que olvidar, como decía Sun Tzu, que "la mejor victoria es vencer sin combatir", invertir en la guerra sale más rentable que hacerlo en la paz.

FERNANDO S. MONREAL

Publicado en El Economista, el 10 de Mayo de 2014


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.