Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La UE decide suspender la exportación de armamento a Egipto

Los Veintiocho critican la actuación “desproporcionada” del Ejército

Los ministros de Exteriores de la Unión Europea decidieron ayer suspender la concesión de licencias de exportación de armamento a Egipto, una medida que países como España ya tomaron hace algunas semanas y que ahora se comprometen a adoptar de forma conjunta los Veintiocho.

“Los Estados miembros han acordado suspender las licencias de exportación a Egipto de cualquier equipamiento militar que pueda ser utilizado para la represión interna”, anunció la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, al término del Consejo extraordinario de Exteriores convocado por la violencia en el país árabe.

Los Veintiocho también concluyeron “revisar la asistencia a Egipto”, aunque precisaron que “la ayuda a los grupos más vulnerables del país y a la sociedad civil debe continuar”. La jefa de la diplomacia comunitaria reiteró el llamamiento europeo dirigido a todas las partes “a que se detenga la violencia, se terminen las provocaciones y se acabe con los discursos llenos de odio”.

La alta representante explicó que el bloque condena “fuertemente” la violencia en Egipto tanto de las fuerzas de seguridad, que considera que han llevado a cabo una represión “desproporcionada”, como de los “actos de terrorismo
como el asesinato de policías en Sinaí, la destrucciónde varias iglesias y el asedio a la comunidad copta, los ataques a instalaciones del gobierno y museos”.

“La UE quiere que todos los partidos se comprometan a un diálogo real e inclusivo que restablezca el proceso democrático”, añadió. Ashton apuntó que Egipto es “un socio crucial” para la UE en la región de la cuenca sur del Mediterráneo y que por ello “la relación bilateral es de gran importancia”.

Preguntada sobre si la UE ha perdido peso como actor internacional en la región, Ashton explicó que el bloque comunitario “no pretende mediar, porque solo el pueblo de Egipto debe dictar su propio proceso de diálogo político”. “El asunto es cómo podemos ayudar basándonos en la experiencia que tenemos en muchas de nuestras naciones, que no tienen una historia precisamente fácil”, explicó.

Publicado en Cinco Días el 22 de agosto de 2013 www.cincodias.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.