Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia refuerza la capacidad de Guerra Electrónica de su Ejército

En un escenario de creciente tensión entre los países occidentales y Rusia, los rusos siguen apostando por mejorar sus capacidades militares con diferentes equipos y potencial. En los últimos tiempos se ha estado reforzando la capacidad del Distrito Militar Central (CMD) para que las unidades del Ejército puedan incidir en el desarrollo de las operaciones terrestres y que su eficiencia y contundencia en las mismas sea superior a la de un hipotético adversario.

Con ese objetivo se han estado recibiendo, como informó recientemente el general Sergei Portnyky, Jefe del Servicio de Guerra Electrónica del CMD, más de un centenar de nuevos sistemas que llegan para complementar y apoyar a otros que ya se usaban. El objetivo es que estos novedosos equipos, que hoy suponen el 60% de los que tienen en uso, superen el 70% a principios de la próxima década, potencial que requerirá de nuevas inversiones específicas.

Los medios que están recibiendo son especialmente móviles, para garantizar su uso allá donde su presencia sea requerida, y están habilitados en shelters para facilitar que los operadores trabajen con el máximo nivel de confort. Uno de los que se les ha entregado es el Murmansk, conjunto basado en una serie de antenas optimizadas para captar conversaciones realizadas con equipos de alta frecuencia (HF, High Frequency) y poderlas interferir, lo que supone una amenaza sustancial el operaciones de largo radio de acción y en temas de carácter estratégico.

Apoyando al anterior han recibido los Krasuha-4S y Krasuha-20 que aportan una notable capacidad para hacer frente a los medios de búsqueda radar del adversario, degradando su capacidad o haciendo que ofrezcan una información desvirtuada de la realidad. Paralelamente, les han llegado los Moskva-1 que son estaciones móviles de Guerra Electrónica especializadas en acciones de reconocimiento y control, obteniendo con ellas una información vital sobre las actividades del enemigo y actuando para neutralizar buena parte de los objetivos que pretenden.

La mejora que el Ejército de Rusia realiza en este ámbito se está implementando en diversas estructuras y formaciones militares. El objetivo, dentro de un plan de renovación de capacidades que es especialmente amplio e incluye sustanciales inversiones, es contar con una supremacía que habían perdido en las últimas décadas. El presidente Putín está actuando de forma firme para implementar el potencial militar de su país. (Octavio Díez Cámara)

Ilustraciones:  Ministerio Defensa Rusia

·La tecnología rusa ha evolucionado mucho en los últimos años tras dedicar más fondos a temas de investigación y desarrollo.

·La importancia de los nuevos equipos en todo tipo de combates está clara por su aportación a cualquier acción militar.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.