Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia promociona el UAV Orlan-10 en el mercado militar extranjero

Rosoboronexport ha presentado el Orlan-10E (la variante “E” se refiere a Export) desarrollado por el STC (Special Technological Center) en el fórum LIMA 2017 en Malasia. Ha sido el punto de partida de la campaña de marketing del sistema para el mercado exterior. El sistema, que consiste en el aparato propiamente dicho, el sistema de lanzado y recuperación, el sistema de control y los elementos accesorios que le pueden ser acoplados, está diseñado para una amplia variedad de misiones como pueden ser el reconocimiento, observación y monitorización, misiones de búsqueda y rescate, levantamiento topográfico, entrenador de combate, misiones de detección y jamming de señales de radio y como blanco aéreo.

El diseño es un UAV de configuración de ala alta con plano de cola y estabilizador vertical como se puede apreciar en las imágenes. Posee una envergadura de 3.1 metros y el fuselaje mide 2 metros.El peso en vacío es de 12.5 kilos y la carga máxima al despegue asciende hasta los 16.5 kilos lo que le permite una carga de pago de 4 kilos. El Orlan10 despega mediante un sistema de catapulta y su sistema de recuperación consiste en un paracaídas que deja caer el aparato de manera suave a tierra.

Como carga de pago puede montar una cámara diurna, una cámara térmica, una videocámara, un transmisor radio y una cámara giro estabilizada debajo del fuselaje.Puede operarse tanto de manera autónoma marcando al aparato unos waypoints a seguir como en control remoto. En el modo autónomo el operador puede variar los waypoints a reconocer en cualquier momento de manera que la ruta es flexible.El sistema de control en tierra ha sido desarrollado por Rostec y es operado desde un vehículo de mando y control que puede operar de manera simultánea hasta cuatro UAVs.

El aparato cuenta con un sistema de propulsión ICE (Internal Combustion Engine) de gasolina que le permite estar en vuelo hasta 10 horas, volar a una velocidad de hasta 100 kilómetros por hora y cubrir un rango de hasta 120 kilómetros. Las ventajas de este sistema con respecto a los UAVs similares son su tiempo de permanencia en vuelo y su gran autonomía.

Operaciones en el Ártico

Según la agencia rusa Sputnik en el año 2015 se inició la vigilancia del Ártico mediante el uso de drones Orlan 10 por la unidad de drones del Distrito Militar Este de Rusia, emplazado en la península de Chukchi. Su misión sería la de vigilar la situación en el ártico ruso y en particular en la ruta marítima del norte ya que en los últimos años Rusia ha incrementado el desarrollo industrial de su zona ártica, en particular en la producción de hidrocarburos y la Ruta Marítima del Norte que representa una importante alternativa a las rutas tradicionales de navegación de Europa a Asia.

Moscú ha aplicado una serie de medidas, también de carácter militar, para proteger sus intereses en el Ártico tomando en consideración la creciente atención de la región báltica de los países miembros de la OTAN. El Orlan10 también estuvo presente en el conflicto de Ucrania en 2014 como se puede apreciar en las fotografías siguientes. En este caso un Orlan10 fue abatido en Donetsk en Julio de 2014 por las fuerzas paracaidistas de la 79 Brigada de las Fuerzas Armadas Ucranianas. (David Moreno Garranzo)

Fotografías:

·Orlan-10E (Sputnik)

·Ruta marítima del Norte. Fuente: The Heritage Foundation (2015)

·UAV Orlan derribado en Ucrania (Fuente: liveuamap.co)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.