Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia presenta una nueva versión de entrenamiento y caza nocturno del helicóptero Mi-28

La rusa Rosvertol finalizó la fabricación del primer ejemplar del helicóptero de ataque Mi-28UB Night Hunter, un aparato recientemente modernizado y que en un número de 8 unidades iniciales será entregado al Ejército antes de final de año. La diferencia principal respecto al helicóptero de ataque estándar estriba en que dispone de controles dobles en los asientos delanteros y traseros, destinados a facilitar una mejor formación para el personal de vuelo. La modernización de este helicóptero de ataque añade una aviónica mejorada, junto a otros importantes avances en aspectos como la ergonomía integral, o las protecciones frente a los impactos. Con ello se pretende incrementar la capacidad de supervivencia de los tripulantes tanto en el campo de batalla como en el caso de accidentes.

Estos helicópteros Mi-28UB están siendo producidos por la compañía Rostvertol, que forma parte de la Sociedad Estatal Rostec. Fue diseñado siguiendo los requerimientos de las fuerzas aeroespaciales rusas e inicio su producción en el año 2016, habiendo superado con éxito los requerimientos y las pruebas a las que ha sido sometido. De esta manera, en su cometido principal, el helicóptero será destinado a instrucción de vuelo sin olvidar sus capacidades de ataque, considerando que la creación de un helicóptero de control dual es la continuación lógica en el desarrollo del concepto para el helicóptero de ataque del ejército. La eficiencia de esta versión de entrenamiento se espera que abra una importante demanda en otros ejércitos con necesidades similares.

La principal diferencia entre el Mi-28UB a la versión clásica se materializa en el doble sistema de operación y control, el cual permite pilotar el helicóptero desde ambos puestos bien sea desde la cabina de mando o desde el puesto del operador.  Las demás características destacables serían: mejoras significativas en ergonomía, mediante asientos de atenuación de energía así como otras mejoras en la cabina del piloto; con lo cual se absorbe la energía generada por el choque en el caso de aterrizaje forzoso. También se ha sustituido la aviónica de vuelo y otras herramientas de comunicación, aumentando las especificidades de fiabilidad, seguridad y rendimiento del helicóptero de manera significativa.

Así como su predecesor, el mencionado helicóptero de ataque conserva todas sus capacidades y puede realizar sus tareas militares tanto de día como de noche. El Mi-28UB puede proporcionar apoyos de fuego a las unidades avanzadas terrestres, así como defensa anticarro. El helicóptero ha visto notablemente incrementada su protección  balística y se caracteriza por una elevada tolerancia frente a los daños sufridos en combate; de igual forma, puede ser  equipado con un potente sistema de armas que le confiere una elevada letalidad. (Antonio Ros Pau)     

Fotografías: (Rostec, Eric Romanenco)

01-La empresa rusa Rosvertol ha completado la fabricación del primer helicóptero de ataque y caza nocturna Mi-28UB, un modelo modernizado que próximamente será entregado al Ejército ruso.

02-Esta nueva versión de ataque Mi-28UB “Night Hunter”, cuenta con una variante que incorpora control dual, el cual ha sido igualmente diseñado para la formación y entrenamiento de pilotos; pero manteniendo todos los sistemas de armas y sus capacidades de combate al completo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.