Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia muestra su Trébol Ártico, su instalación militar situada más al norte

El interés de Rusia por la región ártica queda de manifiesto con la militarización de ciertas regiones, como la isla de Tierra de Alexandra, en el archipiélago de Francisco José, que acoge una instalación militar rusa de reciente construcción. Se trata del “Trébol Ártico”, una impresionante instalación de 14.000 metros cuadrados repartida en diferentes módulos capaz de albergar a 150 personas durante año y medio. Hay que recordar que esta región se encuentra en el llamado Paralelo 80 Norte, el punto más al norte de Rusia, siendo la única instalación militar que hay en esta latitud.

La instalación ha sido diseñada para dar soporte a la Flota del Norte y los equipos de una división de defensa aérea que llegaron a esta región en 2014 y que se han alojado en instalaciones temporales hasta ahora. Dada la dificultad para que los buques lleguen a la costa, existe un punto de reaprovisionamiento de combustible que permite el suministro hasta los depósitos.

La base ha tenido en cuenta la dificultad para construir con temperaturas de hasta 40 grados bajo cero y sobre todo la amenaza de incendios. De ahí que se hayan empleado materiales resistentes al fuego y que los depósitos de combustibles, calderas y demás instalaciones sensibles hayan sido repartidas a lo largo del complejo y convenientemente protegidas.

El complejo está formado por una serie de edificios, tres de ellos de forma circular dispuestos en torno a otro con forma de estrella de tres puntas, todos unidos por pasillos protegidos, de tal manera que se puede andar entre ellos sin salir al exterior. Se han construido talleres para el mantenimiento de vehículos, gimnasios, calderas, sistemas de almacenamiento y distribución de combustible, una planta potabilizadora de agua, áreas de tratamiento de residuos, una clínica o un auditorio además de las instalaciones estrictamente militares como centros de mando y hangares para los sistemas de misiles o los radares móviles de alerta del tipo P-18 Terek (código OTAN “Spoon Rest D”) cuya presencia si ha podido confirmarse

El “Trébol Ártico” es el segundo complejo autónomo construido para la Flota del Norte después del construido en las islas Kotelny en la región de las islas de Nueva Siberia. (José Mª Navarro García)

Fotografías:

·Las impresionantes instalaciones del Trébol Artico (Ministerio de Defensa de Rusia)

·El Trébol Ártico (Ministerio de Defensa de Rusia)

·La zona de calderas y climatización (Ministerio de Defensa de Rusia)

·Operador de radar en el Trébol Ártico (Ministerio de Defensa de Rusia)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.