Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia envía a Siria su "Terminator" poniéndolo a prueba en escenario de combate

El Ministerio de Defensa ruso ha enviado a Siria su Terminator 2, un vehículo blindado especializado que será evaluado en escenario de conflicto. Se trata del BMPT-72, diseñado para proteger a los carros de combate en el entorno urbano y apodado “Terminator 2”, siendo la evolución de un primer vehículo desarrollado tras la sangrienta experiencia rusa en Chechenia, donde sus carros de combate sufrieron muchas bajas al entrar en las ciudades.

La presencia de, al menos, una unidad de este vehículo ha quedado confirmada después de que el presidente sirio Bashar al Assad visitara la base aérea rusa de Hmeimin en Lakatia el pasado 27 de junio, donde le fue mostrado. La misión en Siria del BMPT-72 podría ser tanto la de proteger a los carros de combate rusos como la protección de instalaciones, no en vano hay que recordar que a comienzos de este año, tras la marcha de portaviones Kuznetsov, se anunció que se reforzarían las instalaciones sirias donde tropas rusas operan permanentemente, como la citada base de Hmeimim y el puerto de Tartus. En cualquier caso, del uso de este vehículo en Siria el Ministerio de Defensa extraerá valiosas lecciones que servirán para finalmente adquirir o no el vehículo e incorporarlo a las unidades regulares.

En Chechenia, los carros de combate ruso fueron atacados en repetidas ocasiones por unidades a pie que portaban lanzacohetes o misiles, sobre todo cuando se adentraban en poblaciones, provocando serios estragos en las columnas motorizadas rusas. Una solución de urgencia fue emplear los vehículos antiaéreos autropulsados ZSU-23-4 “Shilka” para emplear sus cuatro cañones de 23 mm. contra tropas a pie a semejanza de lo que hicieron las Fuerzas de Defensa de Israel en Líbano con sus sistemas antiaéreos M163 Vulcan sobre M-113, empleados para limpiar edificios de francotiradores, beneficiándose de la elevación del cañón hexatubo de 20 mm., de su elevada cadencia de tiro y su efecto psicológico.

Origen del programa

A los rusos no les fue tan bien con el Shilka, por lo que pusieron en marcha el desarrollo del primer Terminator. Se eligió como punto de partida el moderno carro de combate T-90, al que la empresa Uralvagonzavod añadió una nueva parte superior y una torre específica. El resultado fue un vehículo acorazado de 48 toneladas con una tripulación de cinco hombres que operaban dos lanzagranadas automáticos AGS-17 frontales, los dos cañones 2A42 de 30 mm. de la torre con capacidad de alimentación dual, cuatro misiles anticarro de guiado laser 9M120 Ataka de 6 km. de alcance y una ametralladora coaxial PKTM de 7,62 mm.

La entrada en servicio del BMPT o Terminator suponía cambios doctrinales ya que el vehículo resultaría efectivo bien acompañando a los carros en sus desplazamientos o bien actuando antes que ellos, eliminando la posibilidad de que apreciaran lanzacohetes o misiles. Sin embargo resultaba un vehículo caro, con nada menos que cinco tripulantes, dos de ellos dedicados específicamente a operar los lanzagranadas y además los lanzamisiles no estaban blindados.

En septiembre de 2013 Uralvagonzavod presentó en la feria RAE-2013 una versión evolucionada o más racional del BMTP, denominada ahora BMTP-72 por emplear el chasis del carro de combate T-72, más barato y disponible, ya que a diferencia del primer Terminator que se construía expresamente, ahora el BMTP-72 es resultado de transformar vehículos ya existentes. Su coste de adquisición es menor y se han eliminado los dos lanzagranadas con sus operadores, por lo que la tripulación ahora es de tres personas. Los contenedores de los misiles se han blindado y se ha instalado un sistema de control de fuego más efectivo. El nuevo vehículo resulta más racional y un producto a priori más fácil de exportar ya que hasta ahora solo Kazajistán había encargado diez de los Terminators originales que entraron en servicio entre 2010 y 2013.

Al igual que la primera versión, se ha mejorado el blindaje de la barcaza, pero ahora no se modifica la parte superior puesto que se instala una nueva torre sobre el anillo original.  El Terminator tiene recursos para enfrentarse a carros de combate, vehículos blindados, infantería a pie y grupos de operadores de misiles por ejemplo. Además está diseñado para localizar y abatir objetivos elevados en entorno urbano, por lo que visores y cañones tienen una gran elevación. La versión actual tiene un peso de 44 toneladas.

¿Una nueva versión?

Presentadas las dos versiones conocidas del BMPT o Terminator merece la pena fijarse en la fotografía en la que se muestra junto al presidente sirio. Y es que este vehículo combina características de las dos versiones, puesto que incorpora la torre de nuevo diseño del Terminator 2 mientras que la barcaza es similar a la original, con los lanzagranadas AGS-17 en la parte lateral del frontal. Muy probablemente se trata de una versión intermedia que combina lo mejor de las dos. Una moderna planta de partida como es el T-90 con los lanzagranadas (a pesar de la mayor tripulación), con una torre protegida y rediseñada. (Texto: José Mª Navarro García)

Fotografías:

·El presidente sirio frente al Terminator 2 (Reuters)

·El Terminator original (Sputnik International)

·BMPT-72 (Army Technology)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.