Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia despliega en Siria uno de sus mejores helicópteros de ataque, el Ka-52

El Ministerio de Defensa ruso va a enviar a Siria uno de sus últimos ingenios militares, el helicóptero de ataque y reconocimiento Kamov Ka-52 (código OTAN “Hokum B”), dotado con el sistema de protección contra misiles L370 Vitevsk. Así lo han anunciado fuentes de la industria rusa en declaraciones recogidas por la agencia TASS. El helicóptero hará su debut proporcionando protección a las unidades rusas desplegadas en la base aérea de Humaymin, en la provincia de Latakia, y realizando tareas de búsqueda y rescate de combate (CSAR). Hay que recordar que tras el derribo del pasado 24 de noviembre del Sukhoi-24 (código OTAN “Fencer”) por parte de la Fuerza Aérea turca un helicóptero ruso Mil Mi-8 (código OTAN “Hip”) fue destruido durante las tareas de rescate de uno de los tripulantes.

El Kamov Ka-52 es un helicóptero biplaza de ataque y reconocimiento del que nos hemos ocupado en fechas recientes a raíz de su venta a Egipto y a la venta frustrada de los portahelicópteros franceses Mistral que Rusia iba a equipar con una versión naval. Respecto al L370 Vitebsk, es un sistema de defensa para aeronaves que incluye receptores y perturbadores de señal radar y laser y sistemas de contramedidas direccionales basadas en infrarrojos (DIRCM) para perturbar a los misiles de guiado infrarrojo, además de un procesador de señales. Está diseñado principalmente para proteger a aviones y helicópteros del ataque de misiles superficie-aire.

Una de las primeras aeronaves donde ha sido instalado es en el avión de ataque a tierra Sukhoi Su-25 (código OTAN “Frogfoot”), concretamente en su versión actualizada SM3. El nuevo avión de transporte Il-76MD-90A lo incluirá también. Además está previsto adaptarlo a otros helicópteros como los de transporte Mi-26 (código OTAN “Halo”) y Mi-8, de hecho se da la circunstancia de que este sistema ha podido ser visto en un helicóptero de transporte Mil Mi-8 AMTSh operando en Siria, al emitir el canal Russia Today imágenes en las que se pueden identificar las torretas orientables del sistema DIRCM.

El Vitebsk ha sido desarrollado por la empresa Ekran Research Institute y ha sido diseñado en torno al sistema de perturbación activo (jamming) L-370-3S que es capaz de localizar e identificar las señales de los radares enemigos y perturbarlos. (José Mª Navarro García)

Fotografía: Kamov Ka-52. Se aprecian las dos torretas del sistema DIRCM bajo el fuselaje.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.