Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rusia desarrolla un vehículo naval no tripulado capaz de imitar a cualquier submarino

El departamento de prensa de la oficina central Rubin de diseño de ingeniería naval de Rusia, uno de los tres principales centros de diseño de submarinos rusos junto con el Malakhit Bureau y el Lazurit Bureau, ha informado del desarrollo de un sistema robot marino llamado Surrogate (Sustituto) para ejercicios. Según dicho departamento de prensa actualmente se está negociando con la marina rusa el desarrollo completo del proyecto. 

El Surrogate está equipado con una batería de ion-litio que le proporciona energía para 15 horas de ejercicios navales imitando las maniobras de submarinos enemigos.El tamaño, aproximadamente de 17 metros de largo, y la habilidad de portar una torre sonar con varias aplicaciones ayudan en la reproducción realista de la forma física de los submarinos enemigos de manera acústica y electromagnética. El submarino tiene un desplazamiento de 40 toneladas y una autonomía de unas 600 millas a una velocidad de 5 nudos, una velocidad máxima de 24 nudos y una profundidad máxima de inmersión de hasta 600 metros.

Además, su diseño modular permite variar sus funciones. El Surrogate es capaz de imitar tanto submarinos convencionales como nucleares a la vez que puede llevar a cabo tareas de reconocimiento y mapeo del terreno en caso necesario. El CEO de la oficina Rubin, Igor Vilnit ha declarado a la agencia rusa TASS que el aparato se distingue por su simplicidad de operación y el bajo coste de mantenimiento y modernización. Actualmente están en contacto con la armada rusa para que el sistema tenga todos los requerimientos que la ésta necesite.

"Hoy en día los submarinos de combate deben realizar ejercicios y test ya que estas prácticas les ayudan a llevar a cabo sus misiones básicas. El uso de una réplica submarina no tripulada ayuda a estos fines y reduce el coste de los ejercicios. Además, un submarino sin tripulación reduce los riesgos a la vez que es capaz de simular escenarios muy realistas”

Tanto los diarios británicos Mirror y el  Daily Mail como la revista americana The national interest se han hecho eco de la noticia y han destacado la faceta de “reconocimiento y mapeo” del aparato, subrayando en sus artículos la capacidad de espionaje del sistema en un momento en el que Rusia está “explorando” sus fronteras con Europa.  (David Moreno Garranzo)

Fotografía de Rubin Central Desing Bureau.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.