Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El pacífico Japón se rearma ante la agresividad de China

 

Aumenta su gasto militar por primera vez en once años. La belicosidad atómica de Corea del Norte es motivo de preocupación para Tokio desde hace tiempo.

 

 

Ballester Esquivias Lo prometió durante la campaña para las elecciones de finales de 2012 que terminaron por devolverle el poder y lo ha cumplido: el primer ministro japonés Shinzo Abe ha decidido aumentar en un 0,8% el gasto militar de Japón. Es la primera vez en once años que el país da semejante paso.

En un documento oficial de 434 páginas sobre su estrategia militar hecho público ayer, el Gobierno de Tokyo no alega directamente ningún motivo específico para justificar su giro estratégico pero dedica amplios espacios al conflicto que mantiene con China: ambos países se disputan la soberanía del archipiélago de las Senkaku.

En el último año, los incidentes alrededor de las Senkaku se han multiplicado: entre septiembre de 2012 y abril de 2013 Japón ha detectado, en sus aguas territoriales, 41 intrusiones chinas. Lo mismo cabe decir de los incidentes aéreos: ridades japonesas, en 2012 comprobó 567 vuelos de cazas, frente a 425 en 2011.

Un cúmulo de escaramuzas lo suficientemente importante como para que Japón considere -por primera vez de forma oficial- que China está intentando provocar un cambio de la situación actual. Para Tokio, "China aplica tácticas despóticas encaminadas a forzar un cambio en el statu quo e insistiendo en sus reivindicaciones que son incompatibles con lo establecido por el derecho internacional".A continuación, el documento no duda en afirmar que varias de las acciones llevadas a cabo por el Gobierno de Pekín "son peligrosas y podrían acarrear consecuencias no deseadas".

No es la única afirmación contundente contenida en el documento oficial, que rezuma un tonillo nacionalista poco habitual en la retórica gubernamental japonesa. Por ejemplo, en el prólogo, firmado por el titular de la cartera de Defensa, Itsunori Onodera, se puede leer que los factores de desestabilización para la seguridad de Japón "son cada vez más pronunciados, agudos y problemáticos" o que el Imperio del Sol Naciente "protegerá la vida de sus ciudadanos, sus intereses y su integridad territorial -la terrestre, la marítima y la aérea- hasta el final".

Unas palabras que antes de final de año -cuando se conozcan las líneas maestras de la estrategia de Defensa a largo plazo- podrían suponer un cambio histórico en el carácter estrictamente defensivo -oficialmente se llaman las Fuerzas de Autodefensa- de los Ejércitos japoneses.

Por mandato de la Constitución de 1947, Japón renuncia para siempre a la guerra- Sin embargo, el mandato podría sufrir algunas excepciones si el Gobierno de Abe decide permitir que Japón pueda lanzar ataques anticipatorios en bases enemigas situadas en el extranjero o si el Ejecutivo apuesta por la creación de una fuerza anfibia similar al Cuerpo de Marines estadounidense.

Si se aprueban estos y otros proyectos, a Japón le podrían ser especialmente útiles en relación con Corea del Norte. La agresividad atómica de la que hace gala el régimen comunista de Pyongyang es motivo de preocupación para Tokio desde hace tiempo. De ahí que el documento del ministerio de Defensa describa el desarrollo de los misiles balísticos norcoreanos -combinados con una capacidad atómica en aumento- como "un problema que, para la comunidad internacional en sentido amplio, se convierte en apremiante según pasan los días".

En principio, tanto el caso de China como en el de Corea del Norte, Japón puede contar con el apoyo de Estados Unidos, con quien le une un tratado de cooperación y seguridad desde 1960 que, entre otros aspectos, incluye a las Senkaku. Sin embargo, dentro de sus nuevas ambiciones, Abe pretende recuperar territorio a las bases aéreas norteamericanas instaladas en Okinawa y desplazar hacia un lugar más discreto al destacamento de Marines estacionado en la misma isla. ¿Le dejará Obama ejecutar estas maniobras a Shinzo Abe?.

Publicado en La Gaceta el 10 julioo de 2013. www.lagaceta.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.