Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Los nuevos UAVs de las Fuerzas Armadas rusas

En fechas recientes, y siguiendo una tendencia que está cada vez más aposentada en distintos entornos internacionales, se han concatenado una serie de noticias positivas respecto al nuevo equipo adquirido por el Ministerio de Defensa de Rusia, entre ellas la adquisición y puesta en servicio de una nueva serie de sistemas aéreos no tripulados, los conocidos como drones o designados también con las siglas UAV’s (Unmanned Aerial Vehicles).

La nueva aportación técnica se refiere a la recepción de una treinta de sistemas Eleron-3, de Kazan, modelo caracterizado por un fuselaje con un vistoso camuflaje digital o por su única hélice central trasera. Está provisto con una cámara de televisión diurna que funciona con poca luz e incluye un canal térmico. Se trata de un sistema aéreo que tiene un peso de 5,3 kilogramos, puede admitir una carga de pago de 1 kg, se lanza gracias a una rampa portátil y alcanza una velocidad máxima de 130 kilómetros por hora.

Similar en concepto de operación, al ser lanzado con una rampa, pero mayor en dimensiones es el Orlan-10 del que acaban de recibir cuarenta unidades. Se le describe como de tipo multifuncional, pensado para detectar objetivos en terrenos complejos y equipado con medios de auto supervivencia electrónica que pueden emitir señales para interferir emisores o teléfonos en el área que sobrevuela. Tiene un peso de 10 kg, puede estar en el aire durante diez horas y las imágenes que obtiene puede enviarlas a estaciones situadas a ciento veinte km del punto vigilado.

Más grandes son otros dos modelos más que centran las noticias a las que nos referíamos al iniciar este comentario. Uno es el Korsar, un ingenio con una envergadura alar de nada menos que 6,5 metros que le posibilita misiones de larga duración, siendo una de las novedades de la Parada Militar de Moscú de este mes. Otro, pensado para acoger hasta dos toneladas de carga de pago, es el bimotor Altius, un modelo pesado del que se acaba de recibir un ejemplar para, según ha manifestado el Ministro de Defensa Yuriy Borisov, iniciar las pruebas que permitan comprobar su potencial para asumir los cometidos que se prevé asignarle.

Como complemento de las adquisiciones, la Unidad de las Fuerzas de Misiles Estratégicos localizada en Teykovo han resultado vencedora de una reciente competición que tuvo lugar en la región de Kaluga empleando distintos tipos de UAV’s para realizar cometidos de reconocimiento, de seguimiento o de detección de grupos de saboteadores.

Son noticias positivas para el Ministerio de Defensa de Rusia que ha visto como los sistemas aéreos controlados a distancia, de los que las compañías locales son capaces de ofrecer multitud de modelos, son una buena aportación para las más variadas misiones de índole militar. (Octavio Díez Cámara)

Fotografías:  

·El tamaño del Altius, del que se prueba un ejemplar prototipo, le permite llevar una carga de pago de nada menos que dos toneladas.

·Los Korsav son una de las novedades tecnológicas del desfile que tiene lugar este mes en la Plaza Roja moscovita.

·Se ha programado una reciente competición entre equipos que usan drones de lo más variado, lo que demuestra el interés ruso en ellos.

·Los Orlan-10 son un modelo multifuncional que se está recibiendo en gran número para dotar a diferentes unidades.

·El Eleron-3 es un sistema sumamente ligero y fácilmente desplegable, lo que incide en su empleo en beneficio de distintos cometidos.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.