Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El mítico avión de ataque soviético de la Segunda Guerra Mundial Shturmovik vuelve a volar

Uno de los legendarios Ilyushin Il-2 Shturmovik rusos de la época de la 2ª Guerra Mundial volvía a volar tras ser restaurado. Estamos ante  el avión militar construido en mayor número en la historia, dado que las factorías soviéticas, especialmente durante el titánico esfuerzo realizado durante la Segunda Guerra Mundial (SGM), construyeron más de 36.000 unidades de este avión de ataque al suelo. Tal fue la importancia del sistema, que Stalin mandó un telegrama a los directores de la factorías donde se producía para exigir el aumento de producción alegando que "El Ejército Rojo necesita el avión Il-2 como el hombre necesita tanto el aire como el pan".

Tras el final de la SGM fue olvidado, arrinconándose los poco supervivientes en museos, la mayoría al aire libre, sin que se conservase ninguno en vuelo. No sería hasta el actual siglo cuando se reconstruyó  y se puso en vuelo un Il-2m3,  el primero mediante una operación financiada por el  museo norteamericano Flying Heritage & Combat Armor Museum, que lo recibió en 2012 en sus instalaciones del aeródromo de Payne Field, en las cercanías de Seattle.

 El proceso se ha repetido en Rusia, donde este verano se ha podido ver, por primera vez tras siete décadas, un segundo aparato en estado de vuelo, con ocasión del MAKS 2017. El avión ha participado además en los actos del 105ª Aniversario de la creación del Servicio Aéreo Imperial de Rusia, el 5 de agosto de 1912,  antecesor de la actual aviación militar rusa o VVS (Voyenno-Vozdushnye sily Rossii).

El “nuevo” Il-2m3, o modelo 1943, lleva la numeración táctica 19 rojo que se corresponderían a un aparato similar del VVS que operó durante la dura batalla de la cabeza de puente de Kuban, que se  desarrolló  a lo largo de casi todo 1943 en el sur de Rusia. El avión de ataque Il-2 que se vio por primera vez ante el gran público, en la edición del 2017 del salón MAKS 2017 que se celebra en el aeropuerto moscovita de Ramenskoye – Zhukovsky,  fue presentado por la Fundación de la Memoria de la Victoria (de la SGM en 1945), aunque está operado por el Siberian Aeronautical Research Institute, y vuela con la matrícula civil rusa RA-2783G (Julio Maíz Sanz)

Fotografías:

·EL Il-2 “19 rojo” fotografiado en vuelo sobre Moscú. Foto: Igor113.

· Imagen del Il-2 aterrizando en Zhukovsky. Foto: Alex Snow Russian Spotter.

·Primer plano del Il-2 modelo 1943 puesto de nuevo en vuelo. Foto: Igor113.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.