Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las mayores maniobras militares rusas desde el final de la URSS

Putin supervisa el despliegue de 60.000 soldados, 5.000 vehículos blindados, 160 aviones y helicópteros de combate y 70 buques desde Siberia hasta el Extremo Oriente

 

 

J. M. Ballester Esquivias

La orden partió del propio Viadímir Putin el 12 de julio: las Fuerzas Armadas de Rusia disponían de cuatro días para organizar unas maniobras por tierra, mar y aire en el Distrito Militar Oriental del país. Cuatro días más tarde, y cogiendo casi por sorpresa a los países vecinos -China, Japón y Corea del Sur-, un total de 160.000 soldados, 5.000 vehículos blindados, 160 aviones y helicópteros de combate y 70 buques de guerra fueron desplegados desde Siberia hasta el Extremo Oriente. Está previsto que las maniobras acaben hoy.

Se trata del mayor ejercicio militar ordenado por Moscú desde los tiempos de la Guerra Fría. Putin presenció su inicio desde la isla de Sajalin, situada en el Pacífico, rodeado de la cúpula militar, encabezada por el ministro de Defensa, Sergei Shoigu, y el jefe del Estado Mayor Central, el general Valery Gerasimov.

Consciente de las tiranteces que semejante exhibición de fuerza podía suscitar, el número dos del ministerio de Defensa, Anatoli Antonov, aseguró haber informado a los agregados militares extranjeros afincados en Moscú que las maniobras formaban parte de la actividad militar ordinaria y que Rusia había avisado a sus vecinos antes de que comenzasen.

Sin embargo, no trata a todos EXHIBICIÓN DE FUERZA. Putin está empeñado en restaurar el poderío militar ruso. 1 EFE sus vecinos por igual: a China le ha proporcionado informaciones mucho más detalladas que al resto en virtud de un acuerdo de 2004 que contempla un intercambio de datos acerca de las actividades militares que se desarrollen a los largo de los 4.300 kilómetros que comparten de frontera común. Además, Rusia y China celebraron unas maniobras militares conjuntas -más bien discretas: congregaron en total a 10 aviones y 19 buques de guerra- a principios de este
mes.

Japón y Corea del Sur no mantienen esas relaciones de confianza con Rusia: de ahí que estos días hayan hecho despegar de urgencia a sus cazas F-15 para vigilar de modo especial los vuelos de los TU-95, los bombarderos rusos de largo alcance que participan en la vertiente aérea de unas maniobras cuyo objetivo oficial es poner a prueba las capacidades de reacción y operativas de las Fuerzas Armadas en una zona considerada que el Kremlin como estratégica.

Este objetivo no se puede disociar del amplio proceso de transformación que están experimentando las Fuerzas Armadas de Rusia desde finales de la década de los 90, es decir, desde que Putin se hizo con las riendas del poder. Empeñado en que su país vuelva a ser una potencia regional y sobretodo mundial -como lo fue hasta el desmoronamiento de la Unión Soviética-, el presidente ruso ha emprendido una modernización en profundidad de sus Fuerzas Armadas en la que no ha escatimado medios.

Baste decir que su Gobierno tiene previsto gastar 468 billones de euros entre 2011 y 2020. Para ese año, el 70% del armamento utilizable tendrá que ser de fabricación reciente. Este largo proceso ya ha empezado a surtir sus efectos y de forma muy especial en el Pacífico: desde el pasado mes de octubre, la Flota rusa del Pacífico dispone de una nuevo submarino de propulsión nuclear, lo que supone otro motivo de inquietud para Japón, enfrentado a Rusia desde 1945 por las islas Kuriles.

Citado hace unos días por The New York Times, Konstantin Sivkov, un general ruso en situación de reserva ha declarado al diario Nezavissmaia Gazeta que la parte de las maniobras que tienen lugar en la isla de Sajalin tiene como fin "simular una respuesta a un hipotético ataque de fuerzas japonesas y norteamericanas". Un escenario que a día de hoy es más bien improbable. Lo que no es óbice para constatar una cada vez mayor crispación estratégica en el norte del Pacífico.

Publicado en La Gaceta el 20 de julio de 2013. www.lagaceta.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.