Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Industria ignora la petición de ayudas del sector aerospacial

A pocos días de la fecha límite del 15 de enero, Soria sólo va a aprobar 83 millones para I+D+i, pero se necesitan 200

M. Á. Gavira./R. Esteller MADRID.

El Ministerio de Industria ha ignorado la petición de  ayudas al  I+D+i de la industria aerospaeial española. A pocos días de la fecha limite del 15 de enero en la que se debería cerrar el acuerdo marco del  sector, José Manuel Soria sólo va a aprobar los 83 millones de euros que ya se habían anunciado, según explican fuentes que conocen el proceso a el Economista.

Esta cifra es a todas luces insuficiente, ya que el sector calcula que se necesitan 200 millones de euros para garantizar su futuro en los próximos años y poder participar con solvencia en los programas de la ESA (la  Agencia Espacial  Europea).

Si el consejo de ministros  de hoy no lo remedia  -un  escenario prácticamente imposible ya que las mismas fuentes aseguran que el miércoles no se ineluyó en la comisión delegada ningún asunto relacionado con el aumento de estas ayudas al  I+D+i-, la  industria aeroespacial española puede dar  un paso atrás irremediable.

El último intento se realizó  el  pasado  18 de  diciembre. En una carta dirigida a Álvaro Nadal, director de la Oficina Económica del Presidente, Astrium Casa Espacio, GMV y Sener recordaban que con esos 83 millones que se  van a destinar a la industria sólo se pueden cubrir 5 programas opcionales de los 24 aprobados por la ESA.

Sólo por delante de Grecia

En la  misiva a la que ha tenido acceso  este  periódico,  las  empresas más representativas del sector explican al Gobierno que esta falta de inversión supone que  "España tendría  una participación de tan sólo el 1,4 por ciento del total  de programas opcionales suseritos  y situarla la contribución española en términos relativos del PIB en penúltimo lugar de los 20 países miembros de la ESA; detrás  de Portugaly sólo delante  de Grecia".

Por poner un ejemplo, sólo el impacto  en  EADS Casa Espacio por la falta de inversión en estos programas pondría en peligro 800 empleos directos e indirectos altamente  cualificados.

Publicado en El Economista el 11 de enero de 2013. www.eleconomista.com

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.