Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El impresionante submarino nuclear ruso “Dmitrij Donskoj” cruza los estrechos de Dinamarca

El paso, el 21 de julio, del gigantesco submarino lanzador de misiles balísticos nucleares ruso Dmitrij Donskoj por los estrechos daneses, especialmente bajo el puente del Gran Belt, que comunica Copenhague con el resto de Dinamarca, fue todo un espectáculo a plena luz del día por lo infrecuente y por las propias características de este enorme submarino de la clase Akula, o Typhoon según designación de la OTAN.

A este submarino portador de misiles, o Submarine-Launched Ballistic Missile (SLBM), le acompañaba otro de los gigantes de la Flota rusa del Mar del Norte: el crucero nuclear Piotr Velikiy (Pedro el Grande), su buque insignia y, al menos, otras dos unidades auxiliares.  Esta flotilla había salido días antes de la base de Severomorsk, en la Península de Kola, una de las principales de dicha flota, camino de la ciudad de San Petersburgo, en el extremo oriental del Báltico, donde el 30 de julio se celebra el Día de la Armada de Rusia, que este año contará con la presencia de tres navíos de la Marina del Ejército Popular de China, que también participarán en la parada naval.

El paso de la flota rusa por los estrecho de Kattegat, frente al cabo de Skagen, la isla de Læsø, Anholt,  Samso y Langeland; y especialmente bajo el puente Gran Belt, fue seguida por miles de curiosos. La Real Armada de Dinamarca, país miembro de la OTAN, envió a su moderno patrullero costero HDMS Nymfen (P524) para “escoltar” el trayecto por aguas danesas. Se ha de recordar que los estrechos son de paso libre, teniendo que navegar los submarinos en superficie y ondeando su pabellón nacional, como ha sido el caso.

Los  SLBM clase Akula, con sus  172,80 metros de eslora,  sus 23,30 metros de manga y sus más de  18.500 toneladas de desplazamiento en superficie, (y 26.500 toneladas sumergido), son los más grandes del mundo.  Actualmente solo queda en servicio el Dmitrij Donskoj, que fue modernizado mediante el proyecto 941UM que le capacitó para disparar los nuevos misiles intercontinentales Bulava, habiendo otros dos en reserva que no fueron modificados.

El submarino, dotado de 20 silos verticales de lanzamiento de misiles intercontinentales, entró en servicio en diciembre de 1981, ostentando el nombre de Gran Duque Dmitry Donskoy, que nació en 1350, y que desde 1359 hasta su muerte en 1389 reinó con el título de Príncipe de Moscú. (Julio Maíz Sanz)

Fotos:

-El submarino nuclear ruso «Dmitrij Donskoj» bajo el puente de pasa los estrechos de Dinamarca. Foto: Forsvaret. .

-En primer plano la popa de  «Piotr Velikiy», al fondo se ve al submarino«Dmitrij Donskoj». Foto: Forsvaret.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.