Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El helicóptero de combate Mi-24 cumple 45 años

(defensa.com) El 19 de septiembre se celebró el 45 aniversario del primer vuelo del helicóptero de combate Mil Mi-24 de Russian Helicopters, empresa de Oboronpron, el grupo perteneciente a la corporación estatal rusa Rostec. Al evento acudió el CEO de Russian Helicopters Alexander Mikheev, quien recordó que el Mi-24 es uno de los helicópteros rusos más conocidos desde que entró en servicio. Los actos incluyeron una conferencia a la que asistieron alumnos de la planta de helicópteros Mil de Moscú.

El proceso de desarrollo comenzó en 1968 en la Planta de Helicópteros Mil de Moscú bajo la tutela de Mikhail Mil y se fraguó en tiempo record gracias en parte al uso de partes y componentes de otros helicópteros de Mil como el Mi-8 o el Mi-14. Esto permitió que el 19 de septiembre de 1969 el primer Mi-24 realizara su primer vuelo de pruebas a los mandos del piloto German Alferov. El helicóptero entró en servicio en 1976 y ha sido fabricado en la planta de Rostvertol en Rostov-on-don y en la planta Progress Arsenyev, en el este de Rusia.

Desde entonces se han fabricado más de 3.500 aparatos que han prestado servicio en 40 países y ha superado varios records de velocidad y carga aérea como en 1978 cuando el piloto de pruebas Gurgen Karapetyan llevó el aparato hasta los 368,4 km/h estableciendo el record de velocidad.

El diseño del helicóptero ha perdurado hasta ahora, materializado en la nueva versión polivalente denominada Mi-35 que comenzó a ser fabricado en serie en 2005 y que ha entrado en servicio no solo en Rusia sino en países de Latinoamérica como Venezuela o Brasil permitiendo que este impresionante helicóptero siga manteniéndose como un icono de la ingeniería y construcción rusa. (J.N.G.)

Fotografías:

·Prototipo Mi-24

·Mi-35M

·Mi-24A

·Mi-24PN

·Mi-35M

·Mi-35P


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.