Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia paraliza la entrega de los buques Mistral a Rusia. Cuatrocientos marinos rusos están hoy en Francia formándose como tripulaciones para estos navíos

 

(defensa.com) Coincidiendo con la cumbre de la OTAN en Gales, el Gobierno francés ha hecho pública este miércoles, mediante un comunicado, su intención de no suministrar el primero de los portahelicópteros clase Mistral a Rusia porque “considera que la situación en Ucrania es grave” y que “pese a la perspectiva de un alto el fuego que debe ser confirmado y aplicado, aun no se cumplen las condiciones para la entrega”. Además aclara que “las acciones emprendidas recientemente por Rusia en el este de Ucrania son contrarias a los fundamentos de la seguridad en Europa”.

 

La reacción de Rusia no se ha hecho esperar y el ministro de Defensa Yuri Borisov ha anunciado que “esta cancelación no dañará el proceso de modernización militar de Rusia” y que la “cancelación de estos contratos no es una tragedia”. Este anuncio se ha realizado en un momento clave ya que coincide con la cumbre de la OTAN que está teniendo lugar en Gales y el anuncio de nuevas medidas de presión de la Unión Europea contra Rusia, que incluirían la prohibición de vender equipo militar.

Desde que estalló la crisis de Ucrania, Francia ha estado recibiendo presiones internacionales para cancelar la entrega de los dos portahelicópteros de la clase Mistral que construye para la Marina Rusa. En mayo se sugirió la posibilidad de vender el buque casi acabado a otro cliente, incluso a la Agencia Europea de Defensa, pero en junio el presidente francés, François Hollande confirmó que Francia cumpliría su compromiso, máxime cuando Rusia ha pagado aproximadamente la mitad del contrato. A finales de julio el Gobierno francés seguía anunciando que seguiría adelante con el programa pese a las primeras sanciones a Rusia.

Por esto ha “suspendido hasta noviembre” la entrega del primero de los buques por lo que no se aclara si el contrato ha sido anulado o solo paralizado provisionalmente. De cancelarse definitivamente, Francia tendría que hacer frente a una indemnización de aproximadamente mil millones de euros. Además la credibilidad de Francia como exportador de material militar quedaría en entredicho de cara a futuros encargos.

Francia y Rusia acordaron en 2011 la construcción de dos portahelicópteros derivados de la clase Mistral francesa adaptados a los requerimientos de la Marina Rusa, dejando la puerta abierta a la construcción de otros dos buques bajo licencia en Rusia. El importe de este acuerdo alcanza los 1.370 millones de euros, estando prevista la entrega del primer buque (Vladivostok) entre octubre y noviembre de este año y del segundo (Sevastopol) durante el año próximo.

A principios de agosto Rusia anunció el encargo de los helicópteros con los que iba a dotar a los dos buques y desde finales de junio se encuentran en Francia cuatrocientos marinos rusos que están formándose como futuras tripulaciones para estos buques. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.