Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Francia comunica oficialmente la suspensión, hasta nuevo aviso, de la entrega del portahelicópteros Vladivostok a Rusia

(defensa.com) El Eliseo francés ha hecho público un escueto comunicado en el que  anuncia que se pospone hasta nuevo aviso la entrega del buque portahelicópteros Vladivostok a Rusia. En el comunicado se afirma que el Presidente de la República, François Hollande, considera que la situación actual en el este de Ucrania todavía no permite la entrega del primero de los dos BPC (Bâtiments de Projection et de Commandement o Buque de Proyección y Mando). Por ello considera oportuno posponer hasta nuevo aviso el examen de la solicitud de autorización necesaria para la exportación del primero de los dos buques a la Federación rusa.

Hollande habría puesto dos condiciones para seguir adelante con la entrega de los buques: el cumplimiento de un alto el fuego en Ucrania y un acuerdo político entre Moscú y Kiev. De los dos buques contratados por Rusia al astillero público francés DCNS, el primero de los dos, el Vladivostok, tenía que haber sido entregado en octubre, mientras que el segundo, el Sebastopol, está previsto sea entregado el último trimestre de 2015. Fuentes rusas llegaron a anunciar el acto de entrega del primer buque para el pasado 14 de noviembre, ceremonia que, obviamente, no se ha llevado a cabo.

Por su parte, el viceministro de Defensa ruso, Yuri Borísov, informaba en respuesta al comunicado galo que Rusia demandará ante los tribunales a Francia si no entrega en el plazo previsto el primer portahelicópteros Mistral, si bien esperará "con paciencia" la entrega de los navíos. Por acuerdo de ambas partes, la entrega podría ser aplazada por un plazo de 30 días sin conllevar multas.

Según el diputado ruso Alexéi Pushkov, resumiendo  bien la situación, y según recoge la agencia de noticias rusa Ria Novosti, al suspender la entrega del primer portahelicópteros Mistral, el presidente de Francia, François Hollande, tomó una decisión salomónica que busca el equilibrio entre las obligaciones de París ante Rusia y ante los socios de la Unión Europea y la OTAN.  "Ha tomado una decisión salomónica: cuando no existe decisión, hay que aplazarla",  declaró a la prensa Pushkov, que preside la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara baja rusa. En su opinión, Rusia está dispuesta a darle tiempo al país galo, que por un lado se resiste a unirse completamente a la campaña antirrusa y por el otro, quiere evitar problemas con sus aliados. "Si la decisión dependiese solo de Hollande, entregaría los Mistral", afirmó. (J.N.G.)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.