Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La filial española de EADS prevé pedidos de India y Francia por 7.500 millones

Airbus Military espera vender unos 30 aviones tanqueros a ambas fuerzas aéreas.

Miguel Ángel Gavira MADRID.

Airbus Military se prepara este año para dar un salto de calidad dentro de EADS. La filial de aviones de transporte militar que engloba el antiguo negocio de la española Casa (Construcciones Aeronáuticas) espera lograr una treintena de pedidos de su avión cisterna A330-MRTT procedentes de India y Francia, según explican a el Economista fuentes que conocen el plan de negocio de la compañía dirigida por Domingo Ureña.

Tras los contratos conseguidos con Australia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes y la PAF (las fuerzas aéreas británicas), Airbus Military firmó un acuerdo de exelusividad con India para negociar un pedido de seis aviones cisterna. Las mismas fuentes aseguran que cuando se llegue a un acuerdo, se abre la puerta a otros 12 encargos (en total 18 aviones).

A este contrato se sumará en breve el que la filial de aviones de transporte militar rubricará con las Fuerzas Aéreas francesas y que supone la fabricación de otros 14 aviones tanqueros.

Así, en un panorama a medio plazo Airbus se puede asegurar la venta de más de una treintena de aviones tanqueros. Aunque el precio de estos contratos no trasciende, cada aparato podría estar valorado entre 250 y 300 millones de euros, dependiendo de la equipación, lo que supondría una nueva cartera de pedidos de más de 7.500 millones de euros para Airbus Military en los próximos años.

 

Nuevo contrato en EEUU

A estas perspectivas a corto y medio plazo habría que sumar otros proyectos con un horizonte temporal mayor. Y uno de los que está analizando con lupa la compañía es un nuevo contrato de aviones tanqueros en Estados Unidos. Denominada KCY, esta nueva licitación buscará nuevos aviones cisterna para las Fuerzas Aéreas norteamericanas más grandes que los ganadores del tíltimo concurso, fabricados por Boeing. Airbus Military vuelve a tener una oportunidad de abrir negocio en Estados Unidos tras ver cómo se le arrebata un contrato millonario del Pentágono valorado en 35.000 millones de dólares después de habérselo adjudicado.

 

Crece el volumen de negocio

Además de engordar la cartera de pedidos, Airbus Military comenzará a experimentar un espectacular crecimiento de su facturación en los próximos años. Aunque en los últimos ejercicios se ha estancado en torno a los 2.000-2.500 millones de euros, para 2013 tendrá un considerable empujón gracias a las entregas de los aviones tanqueros ya contratados y de los primeros cuatro aviones de transporte militar A4OOM a los países socios de lanzamiento. A partir de 2014 y 2015 las ventas de la filial se multiplicarán, ya que en dos años se esperan entregar dos docenas de A4OOM.

De hecho, se prevé que Airbus Military, que está integrada en la propia Airbus, se acerque en facturación a alguna de las otras filiales de EADS, como podría ser Astrium, Cassidian o Eurocopter, que ingresan cifras cercenas a los 5.000 millones anuales. El gran peso del volumen de negocio del gigante aeronáutico europeo siempre lo aporta Airbus, cuyas ventas en 2011 fueron de 33.103 millones de euros.

Publicado en El Economista el 17 de enero de 2013. www.eleconomista.com

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.