Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Eurocopter se alimenta del boyante mercado iberoamericano

 

El grupo, filial de EADS, consolida en México su posición de privilegio

J. Sedano Madrid

A Eurocopter, filial del grupo EADS, en el que España mantiene un 4% a través de la SEPI (Francia y Alemania cuentan con un 12%), le cuadran los números y los resultados. Insólitos en este panorama descorazonador en el que se ha convertido buena parte de la economía mundial. El fabricante de helicópteros consiguió el pasado año un nuevo récord en su volumen de negocios (6.300 millones de euros) y consolidó su posición con un resultado que superaba en un 16% la marca cosechada en 2011.

En buena medida, gran parte de estas excelentes cifras provienen del mercado centro y sudamericano. Una región a la que el grupo franco-germano-español echó el ojo hace ya algunos años y pieza indispensable en un plan de vuelo diseñado para 2013. El eje Asia/ Pacífico e Iberoamérica (además de mantener su estatus de privilegio en Europa) conforman las líneas de trabajo prioritarias en este ejercicio. El objetivo: expandir su huella industrial y reforzar su presencia en aquellos mercados de proyección económica cruciales.

En ese mapa preferente se sitúa México. El pasado 13 de febrero, Eurocopter inauguró en la ciudad de Querétaro un nuevo centro de excelencia en la fabricación de componentes metálicos aeronáuticos de alta tecnología. Las instalaciones, de 12.000 metros cuadrados, alojarán, en calidad de fuente ún ica, la fabricación de estructuras de puertas de aviones para Airbus, así como la producción de botalones de cola del helicóptero Ecureuil AS350. El presidente de Eurocopter, Lutz Bertling, ha venido señalando en reiteradas ocasiones la apuesta de la compañía por aquellas regiones geográficas clave, como es el caso del valor añadido que presenta en el sector aeronáutico el país centroamericano. Bertliz ha puesto en más de una ocasión el acento en que buena parte del negocio de la empresa se encuentra fuera de Europa, lo que dadas las circunstancias, permite una mayor autonomía, que desembocará, como es de esperar, en la potenciación máxima de las plantas de Eurocopter en el continente.

El propio presidente de México, Enrique Peña Nieto, ya señaló la proyección económica de América, que la convierte en uno de los mercados de mayor relevancia. Un marco más que adecuado para la implantación y el desarrollo de los negocios de la filial de EADS.

La construcción del centro industrial de Querétaro arrancó a comienzos de 2012, seguida después por el reclutamiento y la formación de personal a lo largo de todo ese año. Se crearán cerca de 200 puestos de trabajo especializados. La presencia de Eurocopter en el mercado mexicano data de 1964,

año de la llegada de los primeros helicópteros Alouette para prestar servicio en la Fuerza Aérea Méxicana y en el Grupo Aéreo de Transportes Presidenciales.

Publicado en La Gaceta el 25 febrero de 2013. www.lagaceta.com

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.