Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

"España no debe tener complejos en materia aeronáutica"

ENTREVISTA ADOLFO MENÉNDEZ Presidente de Tedae

La patronal pide estabilidad regulatoria al Gobierno para competir fuera.

Abogado del Estado, subsecretario de Defensa entre 1996 y 2000, y socio emérito de Uría Menéndez, Adolfo Menéndez preside desde enero la Asociación Española Tecnológicas de Defensa, Aeronáutica y Espacio (Tedae). Especialista en regulación, Menéndez es consejero de Indra, profesor de Derecho Público en IE Law School y, también, un ferviente defensor de "la modernidad" del sector que representa.

"Los indicadores económicos muestran que podemos volver a tener esperanza. Las empresas de esta industria han sabido manejar bien la tormenta y ahora hay que aprovechar lo que tenemos para posicionarnos en el futuro", asegura. En 2012, últimos datos disponibles, el sector aeronáutico movió 10.300 millones de euros en España, dio empleo directo a 53.000 personas y aportó un 1% al PIB.

Pero Menéndez hace hincapié, además, en "el efecto multiplicador" de una industria que destina un 10% de los ingresos a I+D+i y que exporta un 70% de su producción.

Reindustrialización

El presidente de Tedae coincide con el impulso a reindustrializar España al que se han referido recientemente el Rey y los principales empresarios. "Lo primero es tener un proyecto y saber dónde vas; después, competir contra los demás; y, por último, contra nosotros mismos adaptándonos a los cambios en la industria", subraya Menéndez.

El presidente de la patronal no esconde que "la crisis económica ha reducido el nivel de demanda", pero incide en que "las industrias que aglutina Tedae han logrado defenderse en el momento más dificil del ciclo gracias a la exportación". Y descarta que, a nivel país, se haya retrocedido respecto a otros competidores: "España no debe tener complejos en materia aeronáutica, en defensa y espacio. Aportamos todo lo que podemos dentro de nuestras posibilidades y lo que tenemos que hacer es competir con calidad y buenos productos".

Así, Menéndez afirma que el sector se siente respaldado por el Gobierno, al margen de la reducción del presupuesto de Defensa. "Nos preocupa el ajuste en la demanda, pero lo comprendemos y agradecemos el compromiso de cumplir con el pago de los programas porque nos da estabilidad", agrega. El directivo confía, no obstante, en que pronto se revierta esta situación: "Es deseable que haya un cambio de ciclo en el presupuesto en Defensa para aprovechar las oportunidades, ya que el f tturo ha sido siempre de los que piensan más, antes y mejor".

En este sentido, Menéndez insta a que "el Gobierno decida cuanto antes qué quiere ser España a nivel aeronáutico". Y añade: "Hace falta claridad en la definición de objetivos y tecnologías prioritarias, ya que los tiempos de diseño, proyección e innovación son largos".

También pide "celeridad en la toma de decisiones y en corregir ineficiencias".

"Por último, es necesario estabilidad regulatoria y uniformidad legal, sobre todo en industrias como la nuestra, con un ciclo de amortización largo, para poder competir fuera".

A nivel corporativo, en 2014, ya se han producido varias operaciones significativas, como la entrada de Airbus en Alestis y del fondo de capital riesgo Springwater en Aernnova. A este respecto, Menéndez no descarta nuevos cambios: "Es positivo que haya inversores interesados en la industria".

Y.Blanco. Madrid

Publicado en  Expansión el 16 de Junio 2014. www.expansion.com


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.