Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Un CN-235 turco sobrevuela Rusia en misión de vigilancia

Durante los días 13 y 17 de junio un avión CN-235 turco ha sobrevolado el espacio aéreo ruso como parte del Tratado de Cielos Abiertos de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE). El avión ha realizado los vuelos de inspección llevando a bordo personal finlandés y también ruso que se ha encargado de verificar que se empleaban los equipos de vigilancia acordados y se cumplía la ruta prevista. Así lo ha confirmado el presidente del Centro de Reducción de Riesgos Nucleares del Ministerio de Defensa ruso, Serguéi Rijkov.

Este vuelo tiene lugar después de que Turquía se negara a permitir el vuelo de un avión An-30B ruso (similar a los que hemos podido ver en España) que forman parte de este acuerdo en febrero. Concretamente la inspección aérea tenían que realizarse entre el 1 y el 5 de febrero pasados, pero el Ministerio de Asuntos Exteriores turco anunció que no se realizarían los vuelos por falta de acuerdo sobre la ruta, que previsiblemente incluía territorio turco próximo a Siria.

La noticia tiene lugar en un momento en el que las relaciones entre ambos países no atraviesan un buen momento, condicionadas por la participación de los dos países en el conflicto de Siria, donde Turquía derribó un avión de combate ruso en noviembre del año pasado. Según el Tratado de Cielos Abiertos, aviones turcos realizan vuelos de vigilancia sobre territorio ruso cuatro veces al año y aeronaves rusas sobrevuelan Turquía dos veces al año.

El Tratado de Cielos Abiertos fue firmado en Helsinki el 24 de marzo de 1992 y en él participan actualmente 34 países que pueden solicitar información sobre las fuerzas armadas y las actividades de estas en los países miembros del tratado como forma de promover la apertura y la transparencia de las actividades militares.

En varias ocasiones aviones de la Fuerza Aérea rusa han realizado vuelos similares sobre el espacio aéreo español, como hemos venido informando en defensa, siendo el más reciente en marzo de del año pasado y en octubre de 2014. De la misma manera entre el 21 y el 25 de septiembre del año pasado, personal del Ejército del Aire español sobrevoló territorio ruso en un avión de transporte C-130J Hércules canadiense en el marco de esta iniciativa. (José Mª Navarro García)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.