Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Cameron, Merkel y Hollande pactan endurecer las sanciones a Moscú

Rusia asegura que detectaron un caza ucraniano muy cerca del avión siniestrado

Las trabas de los separatistas prorrusos a los equipos de recuperación de las víctimas y a los expertos que deben investigar las causas del accidente del avión, causaron una fuerte indignación en laUnión Europea al mismo tiempo que aceleraron los preparativos para nuevas sanciones contraMoscú.

El llamamiento a endurecer las penas lo lideró de nuevo el primer ministro británico, David Cameron, que contó con el apoyo de la canciller alemana, AngelaMerkel, y con el primer ministro francés,François Hollande. Los tres dirigentes alcanzaron un acuerdo para imponer un embargo de armas aRusia, que supondría detener la venta por parte de Francia de buques de guerra Mistral a Moscú.

En esa misma comparecencia, el primer ministro británico defendió pasar a la tercera fase de sanciones económicas, comerciales y energéticas contra Moscú, para loquecuenta con el apoyo dePolonia y los países bálticos.Lo que no está claro es que países comoAlemania, Italia o España vayan a apoyarle.
Mientras la UE debate sobre las sanciones, continua el cruce de acusaciones.

ElMinisterio de Defensa ruso destacó que detectaron un caza ucranianomuy cerca del avión siniestrado y pidieron explicaciones a Kiev de por qué un reactor militar volaba casi al mismo tiempo y a la misma altitud que un avión de pasajeros.Desde la Dirección de Operaciones del cuartel general de las Fuerzas Armadas rusas se aseguró que el centro de vigilancia de Rostov grabó un vídeo que demostraría la presencia del caza ucraniano y afirmaron que un satélite estadounidense se encontraba en la zona del siniestro, por ello instaron a EstadosUnidos a publicar los datos recogidos por el satélite.

Por ahora, los ministros europeos han pedido a Rusia su mediación para imponer un alto al fuego en el este de Ucrania y facilitar el acceso sin trabas de los expertos internacionales que deben determinar las causas de la caída de vuelo de Malaysian Airlines. El presidente de EstadosUnidos,Barack Obama, siguió la misma línea y apeló a la “responsabilidad” deRusiapara que utilice su “extraordinaria influencia” sobre los separatistas, grupos a los que ha “apoyado” y “armado”
en los últimos meses.

Elena Puebla MADRID.

El Economista, 22 de julio de 2014.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.