Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

ADS y Bombardier: mismo sector pero con diferencias

La primera se anota en octubre un 7%, batiendo también a su rival en las expectativas de crecimiento para el futuro

Similitudes, el mismo sector y la misma recomendación, pero muchas diferencias. Este podría ser un resumen de la relación que une a Bombardier y EADS. Ambas compañías se dedican al ámbito de los servicios aéreos. En el caso de la primera, la canadiense, opera en las áreas de los servicios aeroespaciales, mientras que la holandesa produce aeronaves comerciales y equipo militar.

 

Los expertos confian en los títulos de ambas compañías y aconsejan adquirirlos. El 77 por ciento de los 26 expertos que cubren a EADS recomienda tomar posiciones en ella, mientras que Bombardier cuenta con un seguimiento de 25 analistas, de los cuales 13 aconsejan adquirir sus acciones.

Una de las principales diferencias, no obstante, se aprecia al observar su capitalización, ya que mientras Bombardier tiene un tamaño en bolsa de alrededor de 6.500 millones de euros, EADS posee una capitalización de 39.000 millones aproximadamente.

Por otro lado, la pelea en cuanto a la rentabilidad mensual ha estado muy reñida. Hasta el penúltimo día de octubre era Bombardier la que se proclamaba vencedora, con una rentabilidad de casi el 8 por ciento. Incluso la firma alcanzó su techo más alto del ejercicio el 25 de octubre en los 3,95 euros, nivel que no tocaba desde el mes de agosto de 2011. Pero en la última sesión del mes perdió su ventaja, al caer más de un 7 por ciento, tras la presentación de sus resultados. La compañía decepcionó al mercado al anunciar un beneficio por acción de 0,06 euros, frente a los 0,07 euros que esperaban los analistas.

De este modo, EADS gana la batalla al repuntar finalmente en el mes más de un 7 porciento. Si su compañera alcanzó su precio máximo de los últimos dos años en octubre, la holandesa alcanzó la cotización máxima de su historia, al cotizar a 50,57 euros.

Mirando al futuro

Más reñida está la comparación en cuanto a las estimaciones de beneficio, aunque la victoria es de nuevo para EADS. Según prevén los analistas, la compañía ganará más de 2.000 millones de euros en 2013, que se incrementarán en los dos próximos años, hasta alcanzar en 2015 los 3.200 millones -lo que supone un aumento del 58 por ciento durante este periodo-. Además, se prevé que el consorcio aeronáutico termine el año con una caja de 6.700 millones de euros.

En menor medida incrementará sus ganancias Bombardier. El consenso de mercado estima que en 2013 la compañía logrará 507 millones de beneficios, que aumentarán en un 44 por ciento más hasta 2015. En su caso, según estiman los expertos, la compañía terminará el año con una deuda de 2.739 millones de euros, que se reducirá un 1,27 por ciento durante el próximo ejercicio.

M. G. M. MADRID

Publicado en El Economista, el 4 de noviembre de 2013


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.