Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Acuerdo laboral en Alestis tras reducirse el ERE en un 42%

Expansión. Sevilla

La dirección y la plantilla de Alestis alcanzaron ayer un pacto laboral, cuyo principal punto es la presentación de un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 234 trabajadores, lo que supone un 42% menos respecto a los 402 despidos que la compañía anunció en un primer momento. Además, 55 de ellos saldrán a través de prejubilaciones.

Desde el grupo aeronáutico –el mayor del sector en Andalucía y uno de los tres únicos Tier 1 de Airbus en España– calificaron la medida como de “supervivencia”.

Sobre los términos del acuerdo destacaron que la indemnización para los trabajadores que se incluyan en el servicio de recolocación y en la bolsa de empleo preferente será como mínimo de 9.000 euros brutos. Además, asumirá el coste de la formación y de los derechos de examen del personal afectado que desee certificarse y que se incluya en el servicio de recolocación en el sector aeronáutico.

La Federación de Industria de CCOO valoró el pacto sellado, ya que “favorece y protege el mayor número de empleos posibles en la situación concursal que atraviesa la empresa y no contempla ningún traslado frente a los 205 planteados en origen”.

Otra de las medidas previstas para impulsar la viabilidad de Alestis es la toma de participación por parte de Airbus del paquete accionarial de Alcor –socio mayoritario–, con el objetivo de inyectar recursos que le permitan desarrollar su actividad.

Fotografía: Montaje del estabilizador horizontal del avión ‘A400M’.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.