Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revista DEFENSA edición Septiembre 2016

50 años de las FAMET

Julio Maíz Sanz

Las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra  español (FAMET) han cumplido 50 años de historia, un recorrido corto comparado con otras unidades, pero vertiginoso. La pequeña fuerza de helicópteros nacida en 1966 emprendió pronto la búsqueda de nuevas capacidades para responder a los requerimientos de las Fuerzas Armadas españolas dentro y fuera del territorio nacional. Su futuro más próximo en el campo de medios de maniobra se materializará con el helicóptero NH90, cuyas primeras 3 unidades está previsto arriben este mes de septiembre.

Nuevos fusiles en las Fuerzas Armadas españolas

Octavio Díez Cámara

Lo que vivían los contingentes destacados a Afganistán, donde los enfrentamientos con insurgentes y talibanes eran más comunes de lo que trascendía a España, llevó a los planificadores del Ministerio de Defensa a buscar sistemas con capacidades diferentes de las que poseían. En esa búsqueda, que sigue activa, se realizan varias actuaciones en las que nos vamos a detener en estas páginas. La más importante en cuanto a volumen y precio es la que valora el Ejército para modernizar y mejorar los rifles que utiliza y, en paralelo, requiere un nuevo tipo de arma, con interés en incorporar sistemas capaces de combinar gran precisión con elevada cadencia de fuego.

La Marine Nationale. La gran fuerza de respuesta de Francia

Juan Lepanto

La República francesa tiene unas de las más poderosas Fuerzas Armadas del mundo, entre las que se distingue la Marine Nationale, que otorga al poder político una gran capacidad de respuesta inmediata en cualquier punto del planeta, incluso de manera unitaria y sin necesidad de contar con aliados en la zona de operaciones. Esta capacidad está encabezada por el grupo naval que se forma en torno al portaaviones Charles de Gaulle, que cada vez que un gran atentado islamista radical afecta a la nación sirve para reforzar las acciones contra el territorio del Daesh, cifrándose el despliegue galo en unos 1.000 efectivos y 16 aeronaves.

Mejorando la artillería argentina

Luis Piñeiro

El Ejército Argentino posee un sistema de artillería autopropulsada con cañones de 155 mm. montado sobre chasis de vehículos TAM (Tanque Argentino Mediano), denominado oficialmente VCA (Vehículo Combate de Artillería), que ha demostrado una alta movilidad, añadiéndose un excelente equipamiento de la torre y un cañón de muy buenas prestaciones. A diferencia de otros ejércitos latinoamericanos, no solo posee un adecuado complemento logístico de apoyo, sino que ha desarrollado sus propios sistemas de dirección y control de tiro, apoyándose en la industria estatal y privada nacional para su creación y actualización.

El carro de combate y su vigencia actual

Segundo Calpena

Con una situación internacional en que los conflictos de todo tipo y carácter definen el momento actual y marcarán las próximas décadas, el carro de combate sigue siendo una de las más importantes máquinas nacidas por y para la guerra. Es esencial en el combate terrestre para actuar contra el despliegue adversario y penetrarlo, puede ser especialmente útil para frenar las acciones enemigas y retrasar sus efectos, tiene una capacidad contundente ante determinadas crisis y es el mejor aliado de las tropas que actúen contra enemigos convencionales o adversarios irregulares. Convenientemente evolucionado en sus cualidades y en doctrina de empleo, podrá ser útil ante aquellas hipótesis o necesidades que se vayan concretando en las próximas décadas.

Armas de asalto para los Mossos de Escuadra

Octavio Díez Cámara

Los Mossos d’Esquadra catalanes, como están haciendo otras fuerzas policiales de su entorno, han iniciado un proceso de adquisición de armas de asalto para sus unidades de Seguridad Ciudadana. Su Brigada Móvil (BRIMO) y las nueve áreas regionales de Recursos Operativos (ARRO) serán así dotadas de 200 subfusiles del calibre 9x19 mm. Parabellum y 50 fusiles de asalto del 5,56x45 mm.

Fuerza Aérea rumana De los “LanceR” a los F-16 (1ª parte)

Patrick Roegies, Paul Gross, Hand Looijmans y Samir N. Șeicamet

Tras la caída del régimen dictatorial de Nicolae Ceausescu, Rumanía fue el primero de los miembros del Pacto de Varsovia en constatar su deseo de incorporarse a la Europa occidental. Miembro sólido de la OTAN desde 2004, en esa integración mucho ha contribuido su Fuerza Aérea, jugando un destacado papel la flota de MiG-21 LanceR, que ya cumple más de 21 años. Se mantiene como una de las cuatro que sigue operando este veterano avión en Europa y compró 12 F-16 a su homóloga portuguesa.

Más capacidad de fuego para los “Leopardo” del Ejército de Tierra español

Octavio Díez Cámara

Paralelamente a la adopción de municiones más modernas y a la instalación de los equipos BMS (Battlefield Management System), que facilitan la toma de decisiones en tiempo real, en los carros de combate Leopardo del Ejército de Tierra español se está procediendo a realizar una modificación en los equipos de control de fuego, que afectará a buena parte de los dos centenares de unidades que se distribuyen en diferentes unidades.

La lucha por los ríos y aguas interiores mexicanas

Julio A. Montes

En la década de los noventa, la Secretaría de Marina de México (SEMAR) detectaba hasta 343 puntos ciegos a lo largo de los ríos Suchiate, Hondo y Usumacinta y en las fronteras de ese país con Guatemala y Belice. La impotencia para patrullar a lo largo de esos cauces fue aprovechada de manera creciente por el crimen organizado para el contrabando de todo tipo, desde drogas a personas. Esa carencia aún se mantiene, pese a los refuerzos de medios y efectivos para cerrar dichos puntos acometidos por la SEMAR y el Ejército de México, a través de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA).

Lámina. Ejercicio “Atlas”

Julio Maíz Sanz

Aviones de combate del Ejército del Aire y la Real Fuerza Aérea de Marruecos han protagonizado sobre los cielos del centro de España una serie de supuestos tácticos con motivo del ejercicio Atlas 2016.

 

Adquiéralo aquí


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.