Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revista DEFENSA edición Noviembre 2017

Los 100 años de la Aviación Naval de la Armada española

Julio MaÍz

La Aviación Naval española conmemoró el pasado mes de septiembre el centenario de su creación. Desde 1954, la Armada cuenta con una renacida Arma Aérea que, con el tiempo, pasó a ser la actual Flotilla de Aeronaves (FLOAN). Hoy serían impensables las operaciones de un navío anfibio, de escolta o un BAM (Buque de Acción Marítima), sin la presencia a bordo de una Unidad Aérea Embarcada (UNAEMB) que opere, al menos, un helicóptero.

Transporte militar y reabastecimiento en vuelo

Aeronaves de transporte y reabastecimiento son valiosos activos que las fuerzas armadas de las primeras potencias requieren para mantener su operatividad en cualquier escenario donde actúen. Podríamos enumerar todos y cada uno de los modelos que los fabricantes ofrecen actualmente para satisfacer estas misiones o los programas en curso en distintos países, pero hemos preferido en este trabajo centrarnos en la progresiva aproximación a estas dos necesidades en forma de aeronaves que cumplen esas y otras misiones.

El programa MFF europeo

Diferentes países europeos, parte también de la OTAN, llevan años sufriendo la escasez de aeronaves de reabastecimiento en vuelo con los que apoyar el despliegue de sus aviones de combate. A esa carencia ha respondido el programa internacional MMF (Multinational MRTT Fleet), o Flota Multinacional de Aviones de Transporte y Repostaje Multimisión, que comprende la adquisición conjunta y el uso compartido de ese recurso escaso en Europa de aparatos de reabastecimiento en vuelo.

La quinta columna actúa en Cataluña. Análisis de los atentados de Barcelona y Cambrils

Hace un año publicábamos un trabajo que, con el título Estado Islámico, ¿la estrategia de la quinta columna?, alertaba del peligro que para Europa representa la presencia de grupos yihadistas. Tras los atentados de Barcelona y Cambrils reflexionamos sobre la política de la Generalitat para atraer musulmanes a la comunidad y las consecuencias del papel autosuficiente de los Mozos de Escuadra en la gestión de aquellos actos terroristas.

Visores térmicos y nocturnos para un combatiente más letal

Tras habernos ocupado en los últimos meses de equipos de protección antibala, de armas de mayor o menor letalidad, de vestimenta y de otros ámbitos para quienes están en primera línea o en situaciones en las que los enfrentamientos son más que previsibles, nos dedicamos ahora de un entorno que vive una eclosión en lo que a compras y empleo operativo se refiere. Son los sistemas de visión que permiten a militares y policías operar de noche o hacerlo en situaciones en las que la ausencia de luz puede ser para ellos un riesgo.

La renovación de las unidades de combate de la Armada de Chile

El comandante en jefe de la Armada de Chile dio a conocer su intención de tener preparados, al final de su período de mando en cuatro años, los proyectos de renovación de las fuerzas de superficie y submarinas y también algunas aeronaves, con miras a los dos decenios siguientes. Las nuevas unidades llegarían después de 2021. Con esa base, y centrados principalmente en las unidades de superficie, esbozamos el panorama que se abre ante la Armada de Chile en su esfuerzo de modernización.

Adiós al crucero “Almirante Grau” de la Marina de Guerra del Perú

Alejo Marchessini

La fragata lanzamisiles BAP Montero (FM-53) de la Marina de Guerra del Perú ha cambiado su designación por la de BAP Almirante Grau, convirtiéndose así en el nuevo buque insignia de la Escuadra. Desgranamos la evolución de aquel crucero ligero son misiles de la Clase De Ruyter en el seno de la Armada peruana, los procesos de modernización a que ha sido sometido y sus actuales capacidades.

Rosoboronexport ampliará su actividad de comercio exterior

La rusa Rosoboronexport, parte de la Corporación Estatal Rostec, está ampliando la esfera de su actividad de comercio exterior. A partir de este año ese intermediario estatal, autorizado a exportar e importar todo el espectro de productos manufacturados, tecnologías y servicios militares y de doble uso, planifica agregar a la relación de sus competencias la exportación de medios rusos para garantizar la seguridad a diferentes niveles, incluyendo el nacional.

Museo de los Combatientes de Lisboa

Junto a la lisboeta torre de Belén, se encuentra el Fuerte del Buen Suceso, una fortificación costera en la que en 2003 se empezó instalar el Museo de los Combatientes, que actualmente ofrece una más que interesante opción para los amantes de la historia que visitan la capital del Portugal.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.