Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

REVISTA DEFENSA edición Julio-Agosto 2016

El entrenamiento conjunto de las Fuerzas Armadas de España y Estados Unidos

Julio Maíz Sanz

La colaboración entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y España está en uno de sus mejores momentos desde que se iniciara a mitad del pasado siglo, tras la firma de los acuerdos de 1953. Los sucesivos pactos han reforzado y estabilizado esa colaboración, lo que permitió fomentar y llevar a cabo incesantes ejercicios y maniobras  conjuntas, que para las FAS españolas empezaron justo en un momento en que los recortes a los siempre exiguos presupuestos de Defensa estaban limitando los ejercicios de una manera cercana a lo irresponsable.

 

 

El entrenamiento conjunto de las Fuerzas Armadas de España y Estados Unidos

Julio Maíz Sanz

La colaboración entre las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y España está en uno de sus mejores momentos desde que se iniciara a mitad del pasado siglo, tras la firma de los acuerdos de 1953. Los sucesivos pactos han reforzado y estabilizado esa colaboración, lo que permitió fomentar y llevar a cabo incesantes ejercicios y maniobras  conjuntas, que para las FAS españolas empezaron justo en un momento en que los recortes a los siempre exiguos presupuestos de Defensa estaban limitando los ejercicios de una manera cercana a lo irresponsable.

 

La Armada española del Siglo XXI

Juan Lepanto

La Armada española encara el conflictivo Siglo XXI haciendo frente a un buen número de amenazas marítimas, la mayoría de las cuales integrada en una serie de alianzas, algunas de larga tradición, como la OTAN, con una alta especialización y doctrina. De estos retos y de los medios presentes y futuros, marcados por el submarino S-80 y la F-110, nueva generación de buques de superficie multimisión, a medio camino entre las grandes capacidades de combate de las actuales F-100 y las mucho más económicas de patrulla y operaciones de guerra asimétrica que ofrecen los BAM (Buque de Acción Marítima), nos ocupamos en este reportaje.

 

Plan “Guideon” y los cambios en la defensa de Israel

Segundo Calpena

El cambio geoestratégico en Oriente Medio ha sido convenientemente analizado por los estrategas de Israel, país que mantiene una patente beligerancia con alguno de sus vecinos en beneficio de su supervivencia, en un entorno que, en general, ha sido hostil. El resultado de esas valoraciones se concretó en distintas reformas en curso que afectan a sus Fuerzas Armadas. Nos adentramos en las estrategias que se impulsan, en las que mucho tiene que ver el llamado Plan Guideon, que afecta directamente a su Ejército y que también tiene implicaciones indirectas, en acciones combinadas o conjuntas, en la Fuerza Aérea y en la Marina.

 

Patrulleros marítimos y capacidades navales Centroamericanas

Julio A. Montes 

Una verdadera guerra naval se desarrolla en aguas centroamericanas, con las autoridades en persecución de un sin número de lanchas rápidas, semisumergibles, submarinos y buques de gran porte que trafican estupefacientes. Las marinas de la región tratan de ejercer soberanía en sus aguas, ejecutando tareas de guardapesca y patrullas en sus respectivas zonas económicas exclusivas (ZEE). Este escenario dicta una mejora de sus instalaciones costeras e instrumentos de lucha marítima, exigiéndose un salto cualitativo que sustituya los lentos barcos que operan hoy por patrulleros marítimos.

 

XXV cumbre de la OTAN: Rusia y el riesgo analógico

Antonio Esteban López

Las relaciones de la OTAN con Rusia tras el estallido del conflicto de Ucrania atraviesan un momento de gran tensión, que ha devenido en lo que la Alianza definió como legítima preocupación en algunos socios de la OTAN de Europa del Este. Pero, ¿de dónde viene tal preocupación?. Dar respuesta a esa pregunta es el objeto de este artículo, que repasa los antecedentes de las largas relaciones de la OTAN con Moscú, de Rusia con Ucrania y las reacciones de la Alianza ante los últimos acontecimientos.

 

Proyecto “Islero”, la bomba atómica de Franco

Rafael Moreno Izquierdo

¿Soñó realmente Franco tener bombas atómicas que incluyeran a España en el selecto club de las superpotencias nucleares del mundo? La respuesta es afirmativa, sin discusión. La dificultad radica en la profundidad y en el detalle con el que se quiera concretar la respuesta. Para explicar concienzudamente qué hay detrás del Proyecto Islero sería necesario lograr la desclasificación de documentos oficiales. Sin embargo, las autoridades que los custodian siguen manteniendo un mutismo total, a pesar de haber transcurrido más de medio siglo.

 

Observan y escuchan: Los actuales satélites espía de Estados Unidos

Juan Pons

Washington cuenta con la mayor y más avanzada flota de satélites espías del mundo. La Oficina Nacional de Reconocimiento (NRO) es dueña y señora de sofisticadas plataformas que captan imágenes, interceptan enormes cantidades de conversaciones y descifran millones de comunicaciones y datos por todo el mundo. El vuelo al espacio del último satélite espía de Estados Unidos tuvo lugar el 9 de junio pasado. Viajó en el más potente de los vectores de lanzamiento norteamericanos, el cohete Delta IV Heavy de Boeing, que despegó desde la zona militar de la base espacial de Cabo Cañaveral (Florida) para colocar en órbita geoestacionaria a 36.000 m. de altura al NROL-37, que es lo único de él que se conoce con total seguridad.

 

Efectos de la ofensiva talibán sobre Kunduz

Javier Ruiz Arévalo

A finales de septiembre del pasado año, la opinión pública mundial se sorprendió con una noticia escalofriante: los talibán habían tomado la ciudad afgana de Kunduz, expulsando de ella a las fuerzas gubernamentales que la defendían. El tiempo transcurrido nos permite saber que el ataque no suponía el inicio de un nuevo modus operandi por parte de los talibán, sino un hecho aislado. Pero la ofensiva tuvo efectos duraderos y el más importante es que ha resquebrajado la confianza que los afganos y sus aliados pudieran tener en sus propias fuerzas de seguridad y en la capacidad de reacción del Gobierno.

 

Helicópteros en las Fuerzas Armadas colombianas (2ª parte): La Fuerza Aérea

Carlos Miguel Vanegas Luna (corresponsal grupo Edefa en Colombia) y Stephan Xavier Beltrán Gomez

Tras abordar en profundidad los medios de ala rotatoria que prestan servicio en la Armada y el Ejército de la República de Colombia, en esta segunda parte nos ocupamos de los helicópteros adscritos a la Fuerza Aérea y Policía, cubriendo totalmente las actividades llevadas a cabo por los estas aeronaves en las Fuerzas Armadas del país, que, a base de sostener un conflicto interno de medio siglo, desarrolló la que es, para muchos analistas internacionales, el elemento de asalto helitransportado más grande y eficiente del mundo.

 

Las operaciones de combate de la Aeronáutica Militar Italiana (1990-2015)

Vincenzo E. Laganá

Durante el tiempo transcurrido desde el final de la II Guerra Mundial hasta que acabó la llamada Guerra Fría, la Aeronautica Militare Italiana (AMI)  mantuvo un elevado nivel de preparación operativa y una cierta relevancia en el ámbito de la OTAN, pero no había tenido ocasión de participar en operaciones reales de combate. Hoy, el componente aérea de combate de la AMI y la Marina es numéricamente inferior con respecto a principios de los años noventa, pero la capacidad operativa ha mejorado, gracias a la incorporación de aeronaves más modernas o actualizadas en su aviónica y armamento.

 

Jordania. Entrenamiento aéreo en el nombre del Rey

Patrick Roegies y Marco Dijkshoorn

Jordania puso a punto su propia academia de la Fuerza Aérea, conocida como King Hussein Air College (KHAC), en la Base de Mafraq. El 1 de diciembre de 2015, su estatuto cambió al de Universidad Aérea. En este Colegio, la Royal Jordanian Air Force (RJAF) proporciona todo el entrenamiento a los futuros pilotos de sus escuadrones de caza, helicópteros y transporte. Analizamos los medios y estructura de una instrucción para la que la Real Fuerza Aérea Jordana proporciona toda la formación básica, utilizando sus propios recursos.

 

Nocturnización de los Huey II del Ejército Argentino

Luis Piñeiro, corresponsal de Grupo Edefa en Buenos Aires

Un desafío tecnológico es que las aeronaves del Ejército Argentino puedan operar de noche con seguridad, para lo que se desarrolla actualmente un programa de actualización de sus helicópteros UH-1H Huey II, que requieren una importante modernización con la integración de elementos digitales y modificación de los equipos de aviónica. Permitirá disminuir la carga de trabajo del piloto y proveer  mejores cualidades, no disponibles con instrumentos analógicos, mejorando con esto la eficiencia y seguridad de las operaciones.

 

Rosoboronexport fortalecerá las posiciones de Rusia en el mercado mundial de vehículos aéreos no tripulados

Juan Ballesteros

88 Rosoboronexport fortalecerá las posiciones de Rusia en el mercado mundial de los VANT (Vehículos Aéreos No Tripulados), gracias a la promoción de nuevos sistemas, entre los que se cuentan el Tajión y el Granat-4E.

 

Adquiéralo aquí

 

 

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.