Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revista DEFENSA edición Enero 2017

El primer A400M del Ejército del Aire español
La llegada el  pasado 1 de diciembre del primer A400M a la Base Aérea de Zaragoza abre una nueva etapa y marca un hito para la aviación de transporte del Ejército de Aire español, que necesita una renovación de material para seguir siendo un instrumento fundamental para la defensa de España y su proyección internacional. El avanzado transporte táctico y estratégico incorpora la tecnología más puntera desarrollada por cientos de empresas, principalmente europeas, y sustituirá a los míticos Lockheed Martin C-130 Hercules.

Vehículos aéreos no tripulados en la Armada española
Los vehículos aéreos remotamente pilotados RPAS (Remotely  Piloted Aircraft System) son valiosas herramientas para los tres ejércitos. En la Armada española tienen un rol bien definido y hay por ellos una apuesta clara. Se emplean en gran número de misiones, sobre todo relacionadas con la Inteligencia, vigilancia, reconocimiento y designación de objetivos (ISTAR). Mejoran la protección de bases avanzadas, reconocen el terreno antes de un despliegue, corrigen el tiro y valoran daños en combate o sirven de elemento de reconocimiento avanzado.

Evolución del equipo individual del combatiente
Hace poco más de dos décadas se ponía sobre la mesa la necesidad de acometer cambios sustanciales en la vestimenta, indumentaria, sistemas de protección y capacidad letal en relación con el potencial de los uniformados. Aquellos programas dieron lugar a otros más inmediatos, que responden a la demanda de los que combaten en diferentes lugares y ante amenazas bien definidas. Así, el equipamiento genérico está siendo mejorado aprovechando las tecnologías más recientes, con un mejor índice de letalidad, haciendo al soldado más eficaz, menos vulnerable y mejor adaptado a entornos de lucha urbana o al concepto de guerra híbrida.

El VLOE. Un secreto desvelado
Coincidiendo con la visita del Rey al Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra español, se presentó, tras un largo periodo de tiempo en el que lo vimos varias veces, pero se nos había pedido no difundir sus imágenes, uno de los medios más específicos para acciones relacionadas con la movilidad. Se trata del VLOE (Vehículo Ligero de Operaciones Especiales), un medio todo terreno transformado para dar respuesta a aquellas misiones que requieren cierta discreción, gran capacidad de proyección estratégica por tierra, notable agilidad y contundente respuesta por el fuego hacia cualquier potencial adversario.

Aumenta el número de satélites espía y de doble uso en Latinoamérica
La atención que prestan los países latinoamericanos al campo espacial es muy distinta, en función de factores como su desarrollo económico, capacidad industrial y, muy especialmente, por sus intereses geoestratégicos relacionados con el papel que cada estado quiere jugar en el marco regional o, incluso, mundial. Con contadas excepciones, en la región se ha entrado en el siglo XXI con una marcada apuesta por potenciar la presencia en el cosmos, preferentemente, en el ámbito de los satélites espía y de observación civil y militar.

Las soluciones de fuego indirecto de EXPAL
El mortero ha pasado a estar en primera línea de fuego en los conflictos de baja intensidad y lucha contra el terrorismo, un renovado interés que viene de la mano del incremento de precisión, mayor alcance, automatización, nuevas municiones y la posibilidad de emplearlo en sistemas móviles ligeros que aumentan su polivalencia. La española EXPAL fue de las primeras que apostó por el mortero sobre vehículo ligero, desarrollando el EIMOS (Expal Integrated Mortar System), evolucionando su propuesta hacia el concepto One-Stop Shop, una gama completa de soluciones para las operaciones de infantería de apoyo indirecto con morteros.

Los Marines prueban un nuevo fusil de asalto
El 3er Batallón del 5º Regimiento de Marines, unidad evaluadora que tiene su sede en las instalaciones californianas de Camp Pendleton, prueba el M27 IAR (Infantry Automatic Rifle), básicamente un M4 de la alemana Heckler & Koch, en el marco de un plan que busca un arma de asalto que, en pocos años, reemplace  a sus fusiles M16A4 del calibre 5,56x45 mm.

Unidades de helicópteros en la Base Naval de Rota (1ª parte)
El Arma Aérea de la Armada española, o Flotilla de Aeronaves (FLOAN), está concentrada en la Base Naval de Rota. Comenzó a operar en 1953, cuando se firmaron los Acuerdos de Cooperación y Amistad entre los gobiernos de España y Estados Unidos para la utilización conjunta de las instalaciones. Un año después, el Arma Aérea desarrolló su propia e independiente rama, capaz de apoyar y proporcionar cualquier operación naval desde el aire. Actualmente la FLOAN opera siete escuadrillas, de las cuales cuatro son de helicópteros, dos de aviones y una de UAV (Unmanned Aerial Vehicle).

Los últimos sistemas de armas terrestres de la República de Corea
El carro de combate K2 MBT (Main Battle Tank), apodado Pantera Negra, es el mejor sistema de armas terrestre de Corea. Es el último modelo en el mundo y ha sido fabricado por Hyundai Rotem, filial de Hyundai Motor Group, para enfrentar el escenario de batalla digital del siglo XXI. El diseño de K2 MBT permite cumplir una amplia gama de misiones  en condiciones climáticas y geográficas adversas.

Exponaval 2016. Nueva edición del mayor encuentro naval de América Latina
Desde su primera edición, en 1998, Exponaval congrega cada dos años a las empresas más importantes del ámbito de la defensa naval a nivel mundial, que acuden a Chile para mostrar sus capacidades de diseño, desarrollo y producción de submarinos, fragatas, buques de transporte anfibio, rompehielos, OPV, patrulleras, sensores, sistemas de control de fuego, cohetería y misiles… Inaugurada por la presidente de la República, Michelle Bachelet, entre el 29 de noviembre al 2 de diciembre, en la Base Aeronaval de Concon, bajo la organización de la Armada y FISA, más de 160 empresas de todo el mundo se dieron cita. Un año más, como desde la primera edición, Grupo Edefa estuvo activamente presente.

El Servicio Marítimo de la Guardia Civil
La acción del Estado en las aguas jurisdiccionales de España tenía hasta principios de los noventa como principales actores a la Armada y, para misiones de rescate de buques, a la empresa estatal Remolques Marítimos. Hasta que se empezó a planear la creación de otros servicios específicos de acción en el mar, jamás se contó con un servicio de guardia costera, como otras naciones. Hoy el Servicio Marítimo de la Guardia Civil es el gran actor en esta materia.

Detección de amenazas para el futuro 8x8 del Ejército de Tierra español
El programa del Vehículo de Combate Terrestre (VCR) supone una excelente oportunidad para adaptar los medios blindados de las Fuerzas Armadas españolas a las nuevas misiones y escenarios y a la vez permitir a la industria nacional contribuir activamente en este reto. Entre las tecnologías que sumarán están las que podríamos llamar multiplicadoras, como las aplicadas para mejorar la llamada conciencia situacional, las destinadas a la vigilancia y adquisición de objetivos mediante sensores de última generación, la capacidad para observar los 360º alrededor del vehículo y las que ayudan a la tripulación a tomar decisiones.

Lámina: Los “paras” británicos en España
Los paracaidistas británicos del 3rd Battalion, The Parachute Regiment (3 PARA) han estado en España participando junto con los españoles de la Brigada Paracaidista Almogávares VI en un ejercicio denominado Listed Paratrooper II/16

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.