Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revista DEFENSA edición Abril 2017

Servicio Aéreo de la Guardia Civil. En continua renovación
El Servicio Aéreo de la Guardia Civil (SAER) está en plena fase de incorporación de nuevos medios, como los helicópteros Dauphin y un avión de patrulla marítima, a la vez que sigue atento a la posibilidad de dotarse de nuevas tecnologías. Nos detenemos en su flota de ala rotatoria, compuesta actualmente  por 41 helicópteros: 16  Bö-105,  8 BK-117, 13 EC135 y los recientemente  incorporados AS365N3 Dauphin 2.

Situación actual del sistema de propulsión AIP del ¿S-81 Plus?
Entre las especificaciones de la Armada española para el submarino S-80 se incluía la máxima discreción con un periodo en inmersión superior a las dos semanas, para lo cual se hacía necesaria la adopción de un sistema de propulsión AIP, anaerobio o independiente del aire. Su desarrollo habría de ser el resultado de un programa de I+D nacional. Desentrañamos las complejas claves de un sistema complejo, que perfilarían al S-80 como diferente al resto de desarrollos actuales, el único submarino moderno que apuesta por generar el hidrógeno en el propio submarino para alimentar la célula de combustible.

El GAR de la Guardia Civil evalúa la ametralladora media MG5
Los primeros ejemplares del fusil de asalto HK417, recamarado al 7,62x51 mm., llegaron al Grupo de Acción Rápida (GAR) de la Guardia Civil hace poco y ya están prestando en servicio con aquellos destacados a Irak como formadores. Ahora se está a la espera de adquirir ametralladoras de tipo medio, que podrían ser ubicadas en vehículos como los Lince de la Benemérita o llevados por las patrullas del GAR en diferentes dispositivos de vigilancia o de intervención. Se ha recibido para su evaluación completa un ejemplar de la novedosa ametralladora media alemana MG5 de Heckler & Koch.

Brasil. Los programas de Defensa que sortean la crisis
La crisis económica ha dañado severamente los ambiciosos planes de Defensa brasileños. Sin embargo, pese a los recortes y a la mayor lentitud de ejecución,  con sus unidades navales, aéreas y terrestres severamente afectadas por una debacle económica que va camino de cumplir dos años, las Fuerzas Armadas y de Seguridad brasileñas preservan algunos de sus mayores proyectos estratégicos en curso.

España: Potencial antiterrorista policial
España lleva ya un tiempo generando una mayor capacidad para afrontar la amenaza terrorista. Los recursos policiales españoles para actuar en casos especialmente relevantes de ataques se concentraban clásicamente en dos unidades de asalto conocidas: el Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional y la Unidad Especial de Intervención (UEI) de la Guardia Civil. A ellas, se suman ya otras muchas más que también tienen carácter táctico y podríamos considerar de élite.

Boeing P-8 “Poseidon”. El nuevo centinela de los mares
Hasta hace apenas unos años el indiscutible líder mundial de los aviones de patrulla marítima, o Maritime Patrol Aircraft (MPA), era el Lockheed Martin P-3 Orion, un aparato dotado de cuatro motores turbohélices, de los que se han construido más de 750 unidades. Hoy, de seguir su actual trayectoria,  el cambio generacional lo pauta el P-8, que todo apunta que podrá llevar con honor el nombre de Poseidon que le asignó su fabricante, el estadounidense Boeing.

Singapur mejora su capacidad de combate
El Ejército de Singapur evalúa desde hace meses un novedoso vehículo de combate de Infantería diseñado teniendo en cuenta las últimas tecnologías y capaz de dar respuesta a amenazas convencionales o asimétricas. Se le conoce como NGAFV (Next Generation Armoured Fighting Vehicle), o vehículo blindado de combate de la siguiente generación.

El mejor misil de crucero del mundo para Latinoamérica
BrahMos Aerospace se creó como una empresa conjunta entre Defence Research & Development Organisation (DRDO), de la India, y NPO Mash (NPOM), de Rusia, a través de un Acuerdo Intergubernamental en 1998 y, desde entonces, se ha convertido en el mejor emblema de la asociación entre las 2 naciones en los campos de la defensa y aeroespacial. El misil supersónico de crucero “Brahmos” se ha instalado en los 3 servicios de las Fuerzas Armadas indias.

La “Task Force ISR” sueca de Tombuctú
Visitamos en Tombuctú al 71º Batallón Mecanizado del Regimiento Sur Scania-P7 del Ejército sueco, la fuerza de Infantería ligera que ha aportado el grueso del contingente Mali 04 de la Fuerza de Tarea Sueca de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento en la Misión Multidimensional Integrada de Estabilización en Mali (MINUSMA). Los efectivos suecos en Mali son unos 250. Algunos están en Bamako, con el elemento de apoyo nacional y otros se encuentran asignados al cuartel general del Sector Oeste de la MINUSMA, en Tombuctú.

HOMSEC se afianza como el punto de encuentro de la defensa española
Madrid acogió en marzo la sexta edición del salón Homsec, el único evento en España especializado en el ámbito de la defensa y la seguridad, con especial relevancia, como comprobamos in situ, de la primera sobre la segunda. Repasamos las principales novedades que la industria de defensa presentó durante los tres días que abarcó.

El Ejército de Tierra evalúa la vulnerabilidad de sus carros de combate
Unidades del Ejército de Tierra español equipadas con los carros de combate Leopardo han compartido adiestramiento con otras provistas de sistemas de misiles contracarro sobre vehículos, en concreto con los sistemas estadounidenses TOW. Se busca conocer sus capacidades frente a un adversario concreto y comprobar sus máximas vulnerabilidades.

Recuperando vehículos del Ejército de Tierra, bajo fuego hostil
El Ejército de Tierra (ET), en el marco de la preparación para las operaciones internacionales, creó el denominado Curso de Recuperación de Vehículos en Ambiente Hostil, que imparte en Colmenar Viejo (Madrid) la Agrupación de Apoyo Logístico 11 (AALOG 11), que ha creado un Centro de Excelencia en este campo.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.