Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


REVISTA DEFENSA edición Abril 2016

La Armada española ante los retos en el Mediterráneo
Juan Lepanto
A los problemas de seguridad en el Mediterráneo de ámbito asimétrico, como el terrorismo, el narcotráfico o las redes de inmigración ilegal, se han sumado nuevos factores, como la inestabilidad en el Norte de África y la masiva vuelta de la flota rusa al Mare Nostrum. La OTAN, y en especial sus países del Sur, no son ajenos a estos escenarios. La Armada española, cuyos medios submarinos y helicópteros deben de ser reforzados, es el mejor instrumento del país para hacer frente a unas potenciales amenazas marítimas, que cambian día a día.

La Fuerza Aérea de Chile en el Siglo XXI
Cristián Marambio
La Fuerza Aérea de Chile enfrenta la consolidación de un largo, bien planificado y exigente plan de modernización, que la deja en un excelente estado. Mucho ha cambiado desde la época de los Hunter, Mirage y F-5, con inversiones y programas bien implementados, además de niveles y estándares operativos muy altos. Este año se cumple el primer decenio de servicio de los F-16C/D y F-16A/B MLU. El Fighting Falcon constituye hoy la punta de lanza de su componente de combate.

Rifles “pesados” para el combatiente actual
Segundo Calpena
En los escenarios de combate de los últimos lustros se ha hecho notoria la presencia de determinados modelos de rifles surgidos con carácter antimaterial y antipersonal y especialmente válidos en escenarios urbanos, donde los enfrentamientos entre irregulares y tropas convencionales los hacen especialmente válidos. Para estos, que podríamos llamar rifles pesados, prevemos un futuro en el que se va a ir, poco a poco pero de forma sostenida, apostando por más potencia y alcance y hasta con la posibilidad de incorporar a los proyectiles determinada inteligencia, que los haga más letales y eficientes.

La modernización de la Armada Uruguaya
Javier Bonilla
La Armada Nacional Uruguaya debe ponerse al día, modernizando flota y sistemas aéreos y de vigilancia. Con buques que en su mayoría cuentan con 50 años, sin sistemas de vigilancia costera, ni helicópteros SAR, sus desafíos fundamentales son hoy incorporar nuevos barcos multipropósito, los conocidos como OPV (Ocean Patrol Vessels), así como aeronaves aptas para tareas de búsqueda y rescate en alta mar y un completo sistema de control y vigilancia del tráfico marítimo. Todo un reto cuya resolución no parece ya tan lejana.

El puño mecanizado de la Infantería de Marina española
Julio Maíz
El Batallón de Desembarco Mecanizado otorga a la Brigada de Infantería de Marina Tercio de Armada española múltiples e importantes capacidades, como el combate ofensivo y una gran movilidad. Visitamos el BDMZ-III, que tiene la particularidad de estar totalmente motorizado y contar con uno de los medios más flexibles y poderosamente armados de combate terrestre de ruedas que poseen las Fuerzas Armadas nacionales, el blindado 8x8 Mowag Piranha IIIC.

La historia del Escuadrón de Caza y Ataque: VFA-41 de la US Navy (2ª parte)
Patrick Roegies, Paul Gross y Hans Looijmans
Abordamos en esta segunda parte de la historia del Black Aces, el Escuadrón de Caza y Ataque VFA-41 de la US Navy, sus  grandes despliegues internacionales, desde que fuera asignado al Carrier Air Wing 8 a finales de los setenta, embarcado en el USS Nimitz; a su participación en la Operación Southern Watch, siendo  uno de los primeros escuadrones en atacar a los talibanes y a Al Qaeda. Con la introducción del F-35C en el inventario de la US Navy y la reubicación del Fleet Replacement Squadron VFA-101 del F-35C Lightning a NAS Lemoore, la unidad probablemente se transformará a este modelo en la próxima década.

“Cobra” y “Búfalo”. Los vehículos tácticos desarrollados por el Batallón de Mantenimiento Nº 1 del Ejército de Colombia
Carlos Miguel Vanegas Luna y Stephan Xavier Beltrán Gómez
El Batallón de Mantenimiento 1 (BAMAN 1) José María Rosillo del Ejército de Colombia ha dado un gran salto en sus capacidades con la producción de dos vehículos especiales para el país y únicos en el mundo: el Cobra y el Búfalo. El primero nació con el objetivo de crear un vehículo táctico multipropósito de alta movilidad, apto para operar en todo tipo de terrenos, con alto poder y capacidad de fuego, de pequeño tamaño, espartano, fiable y fácil de mantener. El VLB (Vehículo Liviano Blindado) Búfalo es un proyecto conjunto entre Textron y el BAMAN 1, un sistema MRAP (Mine Resistant and Ambush Protected) concebido para el frente de batalla y que complementa al Cobra.

Lámina: El Servicio de Medios Aéreos del Cuerpo Nacional de Policía
Julio Maíz
El Servicio de Medios Aéreos (SMA) del Cuerpo Nacional de Policía española cuenta con una amplia flota de helicópteros y 2 aviones, que se despliegan por toda la geografía nacional, aunque su principal base se encuentra en el aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid).

 

Puede adquirirla en:

 

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.