Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Defensa Edición Enero 2016

EIMOS, morteros en movimiento
Antonio Esteban López
El mortero, un arma adecuada para hacer frente a  las necesidades operativas en escenarios de lucha contra insurgencia, había evolucionado muy poco, quedándose anclado en los modelos del siglo pasado y perdiendo terreno frente a otras piezas de artillería más evolucionadas. Con el desarrollo del EIMOS por parte de la española EXPAL  se ponía en marcha un programa encaminado a conseguir uno que, conservando sus características de rapidez de respuesta, potencia de fuego, alcance y movilidad, tuviera, además, un fácil manejo y elevada precisión. Hacemos una valoración a partir de  las últimas  pruebas efectuadas  del sistema en cooperación con la Legión.

Las Fuerzas Especiales de la BRIPAC:
La Compañía  de Reconocimiento Avanzado

Julio Maíz Sanz
La Brigada Paracaidista Almogávares VI tiene encuadrada una pequeña, pero eficaz, fuerza que abre paso a sus operaciones: la Compañía de Reconocimiento Avanzado (CRAV), conformada como una excelente unidad con procedimientos especiales. Su creación se gestó en 2005, en base a la agrupación del personal y las capacidades de la Unidad Avanzada de Desembarco Aéreo. En enero de 2010, tras lograr su certificación, nacía la actual CRAV, un elemento de fuerzas especiales que actúa como escalón avanzado, logrando una eficaz proyección de la BRIPAC en operaciones aerotransportadas o de asalto aéreo.

Cascos, nuevas prestaciones y más tecnología
Segundo Calpena
Las experiencias en los combates de la II Guerra Mundial impusieron nuevos diseños en los conceptos de cascos, dando una mayor cobertura, pero avanzando poco en lo que era su capacidad de detención, pues eran fácilmente perforados por proyectiles disparados por fusiles o ametralladoras. La eterna lucha entre coraza y proyectil, que se ha venido manifestando en la evolución de diferentes sistemas militares, se derivó al entorno de la protección personal, surgiendo así propuestas innovadoras que, en su evolución, han dado lugar a un entorno actual marcado por las  nuevas tecnologías y materiales en los de combate.

El submarino en las potencias nucleares (2ª parte)
José Mª Treviño Ruiz
Tras hacer un recorrido en la primera parte de este análisis sobre los submarinos nucleares por las flotas  norteamericanas, francesas y chinas, abordamos en esta segunda parte las flotillas de submarinos de este tipo del Reino Unido y Rusia, poseedoras de una tradición secular en la construcción de sumergibles, que han culminado en la posesión de avanzados submarinos nucleares de ataque y balísticos.

La Fuerza Aérea Real de Marruecos y su capacidad de acción exterior
Julio Maíz Sanz
Durante el último decenio, la Fuerza Aérea Real de Marruecos ha dado un considerable salto cualitativo, cuyo máximo exponente es la incorporación del cazabombardero F-16, que ha posibilitado al país ser un actor en una serie de operaciones internacionales, como las que se desarrollan actualmente en Oriente Medio. El Reino alahuita ha ido aumentando progresivamente sus capacidades de defensa y su papel como pieza clave en el Norte de África y el Mediterráneo.

Los helicópteros Hughes 500 de la Armada española
Patrick Roegies, Paul Gross y Hans Looijmans
La Flotilla de Aeronaves de la Armada (FLOAN) es uno de los pocos operadores de helicópteros  Hughes 369 de la OTAN. El primer lote de 5 ejemplares se compró en abril de 1972, asignándolos al Arma Aérea de la Armada, con base en Rota. En la Marina española se conocen como Hughes 500M ASW, están apodados como Argo y su llegada supuso la creación de la 6ª Escuadrilla, el 15 de mayo de 1972.

Argentina. Plan Espacial para 2016
Luis Piñeiro
El Ministerio de Economía y Finanzas Públicas argentino dio a conocer el presupuesto de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) para el año 2016, por un monto total de unos 180 millones de dólares. La agencia espacial  continuará con el desarrollo de las misiones satelitales Saocom, Sabiamar y Sare, el lanzador Tronador y proseguirá con las iniciativas de formación de recursos humanos altamente cualificados y la cooperación internacional con otras agencias espaciales del mundo. Repasamos el estado de los diferentes proyectos en curso.

España en la Operación “Shopia”
Julio Maíz Sanz
La Operación Shopia auxilia a los inmigrantes ilegales que cruzan el Mediterráneo camino de Italia. Ante la gran grave crisis emigratoria que se está produciendo en el Mediterráneo central, España ha aportado un Destacamento del Ejército del Aire y la fragata Canarias (F-86) a la European Union Naval Force in the Mediterranean (EUNAVFOR MED), que protagoniza la misión.

CÓMPRELA AQUÍ:

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.