Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Revista DEFENSA edición Enero 2018

Capacidad de rescate de submarinos en la Armada española

La Armada española cuenta con un cuadro de profesionales en continua formación y adiestramiento para llevar a cabo operaciones de salvamento y rescate de submarinos averiados en el fondo del mar. En cuanto a sus medios materiales, el buque de apoyo al rescate de sumergibles Neptuno, debería sustituirse por uno más moderno y con capacidades adicionales, sobre todo con la futura entrada en servicio de los submarinos de la serie S-80.

La tragedia del submarino ARA “San Juan”

Almirante José Mª Treviño (S)

¿Qué pudo pasar en el interior del ARA San Juan el 15 de noviembre de 2017? El almirante Treviño recorre en estas páginas la trayectoria de este buque en el seno de la flota de submarinos de la Armada Argentina, esbozando los posibles escenarios que desembocaron en una tragedia, cuya verdad solo permitiría conocer hoy la localización del pecio.

Camiones logísticos militares. Importantes más allá del mero transporte

En proceso de renovación general de su rol tradicional, los camiones militares, un medio básicamente asignado a cometidos de transporte logístico, se han ido modificando para servir también para el trasiego rápido de tropas, como plataforma para sistemas de armas o para facilitar el establecimiento de puestos de mando móviles o de bases logísticas avanzadas que faciliten el reavituallamiento de núcleos operando lejos de las bases que les son propias.

“Remote Drive”. El VAMTAC se hace autónomo

Hemos asistido a una demostración del vehículo no tripulado desarrollado por el Instituto de Investigación del Automóvil (INSIA) de la Universidad Politécnica de Madrid junto al Departamento de Plataformas y Vehículos Terrestres de la Subdirección de Sistemas Terrestres del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA). En los ensayos comprobamos el funcionamiento de un VAMTAC (Vehículo de Alta Movilidad Táctica) S3 del Ejército de Tierra modificado para ser conducido a distancia, un hito de un programa que arrancó mucho antes.

Joint Stars 2017

El Joint Stars es el más importante ejercicio militar que se lleva a cabo en Italia, implicando a casi todas las alas de su Fuerza Aérea, en cooperación con la Marina y el Ejército. Para la Aeronautica Militare Italiana el principal objetivo es mantener entrenado a su personal y la estructura de mando, de cara a planear y gestionar operaciones aéreas combinadas COMAO (Composite Air Operation).

“Paz”. El primer satélite espía radar español

De acuerdo con el calendario previsto por el operador Hisdesat, Paz, el primer satélite radar de observación de la Tierra totalmente español ya se encuentra en Estados Unidos. El 28 de diciembre llegó a la base aérea de Vandenberg (California) y está en manos de los técnicos de la compañía SpaceX, quienes procederán a su integración en el lanzador Falcon 9, que despegará el 30 de enero desde el complejo de lanzamiento SLC-4E.

El United States Marine Corps mejora su capacidad contracarro

Diferentes unidades de la Infantería de Marina de Estados Unidos están siendo equipadas con un nuevo y avanzado sistema contracarro. Se trata de un remozado blindado 8x8, que en esta variante específica se conoce como LAV-AT.

Blindados improvisados de escolta de convoy, seguridad, patrulla y combate

Durante años, varios países latinoamericanos, sobre todo los más azotados por carteles, traficantes y pandillas, llegaron a diseñar y operar vehículos blindados improvisados de seguridad (BIS), medios de carga y transporte común dotados de placas protectoras y armamento para su uso como medios de patrulla y combate. Muy adecuados y costo-efectivos cuando el presupuesto no permite dotarse de medios más idóneos, su importancia y operación se mantiene en lugares donde aún se lucha o se impone el control de las vías y urbes.

El programa 8x8 se acerca a su punto clave

En noviembre de este año los 5 demostradores contemplados en el expediente de los programas tecnológicos asociados al Vehículo de Combate de Ruedas (VCR) 8x8 deberán ser entregados por la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por General Dynamics European Land Systems Santa Bárbara Sistemas, Indra y SAPA. Es el paso previo a su puesta a disposición del Ejército de Tierra, que llevará entonces a cabo un proceso de evaluación operativa de seis meses.

La Fuerza Aérea Argentina se pone a prueba en el “Larus II”

El ejercicio Larus II 2017 ha involucrado a material y efectivos de todos los componentes de la Fuerza Aérea Argentina, que se trasladaron a la Base Aeronaval Comandante  Espora, en los alrededores de la Base Naval Puerto Belgrano. En sus amplios campos de instrucción se puso a prueba la capacidad de una institución que, pese a una precariedad de medios que sigue sin resolverse, conserva  intacto su esforzado espíritu.

Lámina

El Museo de la División Azul

En pleno centro de Madrid se puede ver un magnifico museo dedicado a los españoles anticomunistas que lucharon contra la URSS (Unión Repúblicas Socialistas Soviéticas) durante la II Guerra Mundial, encuadrados en la 250ª División de Infantería, que formaba parte del Ejército terrestre alemán de Hitler, la Wehrmacht. Para visitarlo se tiene que pedir cita previa, ya que se realiza mediante una interesante visita guiada.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.