Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Entrevista a Sofía Honrubia, Directora Comercial de Buques Militares de Navantia

 

(defensa.com)En la fuerte apuesta de Navantia por el mercado latinoamericano, la empresa española juega con la ventaja de presentar productos ya probados y con resultados altamente satisfactorios, siendo sus fragatas y OPVs los buques bandera para la región. Más allá de su oferta a los grandes programas navales brasileños, fragatas de menor porte, como la F-310 o la F-538, darían respuesta perfecta a las necesidades de países como Perú o Colombia.

 

¿Dónde se ubican actualmente los mercados de mayor interés  para Navantia en América Latina?En estos momentos hay una clara apuesta de Navantia en Brasil,  como lo demuestra la  apertura de una delegación comercial en Río de Janeiro hace unos años. Además, Navantia tiene lanzadas actualmente ofertas en Perú, Colombia, Uruguay y Ecuador. En Perú y Colombia hemos ofertado nuevas fragatas y en Ecuador y Uruguay hemos ofertado OPVs. Por otro lado, todos ellos son mercados muy interesantes para nosotros por el plan de modernización de sus flotas y la oportunidad de colaboración en áreas de Sistemas y servicios, trabajando conjuntamente con la industria local.

Respecto de Brasil, el país con mayor potencial hoy por sus programas navales ¿cómo se concreta la oferta de Navantia?
Navantia participa en la mayoría de los programas en marcha, PROSUPER, PRONAE, NAPA500, Cazaminas… Se están demorando los programas con el proceso electoral vivido recientemente, pero se espera que se reactiven con la nueva legislatura. Nuestro principal valor añadido es que presentamos productos ya probados y con resultados altamente satisfactorios.

Dentro de la cartera de desarrollos de Navantia ¿cuáles cree son los que mejores perspectiva comerciales tienen en la región?
Las fragatas son el producto estrella de Navantia, ya sea la F-100 para el programa PROSUPER, como otras de menor porte, como puedan ser la F-310 o la fragata F-538, que daría respuesta a necesidades de países como Perú o Colombia. En estos países también la demanda de OPVs es muy alta, para lo que Navantia cuenta con un amplio catálogo de productos probados de la familia AVANTE.

¿Qué puede decirnos respecto de la posibilidad de alianzas comerciales en América Latina?
En Latinoamérica hay una demanda muy fuerte de generación de capacidades tecnológicas propias en cada uno de los paises, por lo que es fundamental contar con la colaboración de socios locales, ya sea para construcción local como para el Apoyo al Ciclo de Vida de los buques y Sistemas y Navantia está comprometida a trabajar en este sentido.

Escuetamente, ¿en qué concursos participa Navantia en este momento en la región?
Brasil con PROSUPER, PRONAE (portaaviones), Cazaminas, NAPA500 (patrulleros)
Uruguay con OPVs
Ecuador con OPVs
Colombia en el programa PES de futuras fragatas

El mercado latinoamericano es idóneo para buques de tamaño medio o pequeño, siendo los OPV uno de los productos más exitosos. ¿Qué posibilidades tiene el BAM en este momento?.
El BAM podría ser uno de los productos que podría encajar en este mercado, si bien actualmente no se está ofertando de una manera concreta para algún país.

¿Hay alguna novedad en relación a los productos de la división Navantia Sistemas? En anteriores eventos despertó mucho interés el Sistema de Exploración y Reconocimiento Terrestre (SERT).
Se está realizando acciones comerciales con el SERT, pero todavía no hay resultados concretos. Así mismo, desde Sistemas, se está reforzando la acción comercial adelantada en los países objetivos de cara a posicionar los productos de Navantia Sistemas en las configuraciones de los buques. El Sistema Integrado de Control de la Plataforma es un sistema de vanguardia de mucha aceptación.

En este sentido (Navantia Sistemas) ¿en qué situación está la alianza comercial en Chile que se anunció en abril con una empresa local?
Sigue como uno de los objetivos, aún pendiente de discusión detallada.

¿Cree que habría mercado en Latinoamérica más allá de Brasil para el S-80?
No, no lo creo.

Por J.N.G.


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.