Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Visores térmicos y nocturnos para los paracaidistas del Ejército del Aire

La materialización administrativa del proceso de adquisición dotará de un novedoso material al Escuadrón de Zapadores Paracaidistas (EZAPAC) del Ejército del Aire español.

Lo que  está ya en vías de adquisición son elementos de puntería. Se ha licitado el suministro de los mismos para sus armas de precisión, aunque en el pliego de prescripciones técnicas se especifica que el destino son las de apoyo, en concreto sus ametralladoras. En principio, y antes de saber el adjudicatario, se ha dispuesto una partida de 106.980 euros para la compra de la que aquí les informamos.

Foto: Estos módulos captadores, de largo radio de acción, suelen fijarse a un arma concreta delante del visor diurno, incidiendo así en una mejor puntería final.

Tras un proceso de evaluación de distintos modelos que se ofrecen en el mercado actual, se optó por unos visores térmicos de la generación más reciente, material que les permitirá ser más efectivo de día y de noche contra aquellos objetivos a los que se tengan que enfrentar. En principio, lo que solicitan son 5 Merlin LR (Long Range) y 3 Dragon S 640, ambos fabricados por la británica Quioptic. Se trata de módulos que pueden usarse de forma independiente o acoplados delante de otros ópticos, lo que los hace más versátiles.

Los dos modelos comprados
Los primeros han sido concebidos para poderlos acoplar al carril Picatinny de una determinada arma y facilitar su uso contra objetivos especialmente lejanos. Son intensificadores que permiten identificar, con luna llena, a un sujeto situado a 3 km. de la posición propia. Su peso es de 1.450 gr. y las dimensiones 25x8,6x10,5 cm.. Su novedad técnica radica en que incluyen un intensificador tipo XR5, que ofrece una imagen en blanco y negro de muy alta resolución, siendo uno de los mejores tubos actualmente disponibles en Europa. Su coste unitario estimado es de 12.159,29 euros.
Los del segundo caso son de tipo térmico y suelen acoplarse a un determinado modelo de arma para su empleo operativo. Su uso es sencillo y la funcionalidad positiva, siendo especialmente robustos. Permiten visionar una imagen generada por el contraste entre las diferentes temperaturas de los objetos que se están observando, facilitando la identificación de aquellos que estén escondidos en un determinado lugar o la de sistemas como aeronaves o vehículos. Su peso es de 930 gr. y miden 23,8x8,5x8,7 cm. Incluyen una salida para conectarlo con otros sistemas y así explotar la información de vídeo o enviarla a terceros. Su coste unitario estimado es de 15.382,99 euros. 
La llegada de ambos equipos al EZAPAC está prevista que se concrete en los próximos meses. Se trata de una buena noticia para su equipo asociado a su capacidad ofensiva y letal.

Foto: DRAGON S (Quioptic)

Foto: MERLIN LR (Quioptic)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.