Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Se prepara el futuro del carro de combate “Leopard 2”

Por Victor M.S. Barreira

En la exposición Eurosatory 2010, realizada en París (Francia) entre el 14 y el 18 de junio, se presentaron oficialmente dos solucioness para la modernización de uno de los carros de combate más utilizados en el mundo, el “Leopard 2” de la alemana Krauss Maffei Wegmann (KMW). Otra empresa germana, Rheinmetall Landsysteme, fue socio en la construcción de este modelo, sobretodo en el desarrollo y contrucción de las versiones especializadas.

 

En general, la modernización de un carro de combate pasa por la integración de soluciones más avanzadas y eficaces en el área de la protección activa y pasiva, habitabilidad, furtividad, movilidad, modularidad de sus elementos, potencia de fuego, sistemas optrónicos, dispositivos electrónicos y adopción de nuevos sistemas de comunicaciones, capaces de ser operados en red, enviar y recibir datos, operar em diversas bandas y disponer de un gran alcance.
En sus diversas versiones y configuraciones, el Leopard 2 está en servicio con los ejércitos de España, Portugal, Singapur, Polonia, Alemania, Canadá, Holanda, Grecia, Chile, Dinamarca, Suecia, Suiza y Finlandia. Algunos de estos países pretenden modernizarlos para adaptarlas las nuevas exigencias del campo de batalla, en operaciones en terreno abierto o en áreas urbanizadas, permitir la utilización satisfactoria en el propio país o a pensar en una futura proyección exterior al amparo de cualquier misión de pacificación o de combate efectivo, así como para impedir la obsolescencia de su sistema de armas, manteniendo así su capacidad disuasoria y operacional.
Otras naciones intentan adquirir vehículos nuevos o usados para sustituir unidades obsoletas u obtener nuevas capacidades, siendo el Leopard 2 una elección válida, fruto de las constantes evoluciones introducidas y tecnologías disponibles por diversos suministradores. Atendiendo a esas necesidades, KMW y Rheinmetall Landsysteme disponen actualmente de soluciones para su modernización, mejorando, principalmente, la protección y el poder de fuego, integrando diversas tecnologías actualmente existentes en el mercado y con vista a futuras oportunidades, tanto para la venta de unidades nuevas, como para la modernización de las que están en servicio.
KMW mostró el Leopard 2A7+, un Leopard 2A4 del Ejército holandés dotado con un avanzado sistema de protección modular, constituido por blindaje adicional frontal, lateral y ventral. En 2006 ya presentó un Leopard 2 concebido para operaciones en áreas urbanizadas, designado como Leopard 2 PSO, que sigue un poco la misma filosofía, pero acompañada de la evolución tecnológica y de las lecciones aprendidas, fruto de la experiencia de diversos ejércitos en conflictos como Afganistán, Bosnia, Kosovo, Irak o Líbano.
La empresa introdujo también una estación remotamente operada FLW 200, un sensor panorámico Carl Zeiss Optronics Attica, barras de torsión de mayor eficacia, un sistema de trabajo mejorado, un nuevo tren de rodaje, una pala para remoción de obstáculos, un sistema de vigilancia periférica, una unidad de potencia auxiliar y capacidad para usar municiones de 120 mm. de última geración, más eficaces y con alcance superior.
En el otro caso, Rheinmetall Landsysteme la llama MBT Revolution y también está desarrollada a partir de un Leopard 2A4, con blindaje modular puesto a punto en asociación con IBD Deisenroth Engineering, garantizando asimismo una protección frontal y lateral del casco y de la torre, además de parrillas laterales contra ingenios del tipo RPG-7 colocadas atrás, un sistema de trabajo de emergencia, un dispositivo de transmisión de radio que permite establecer contacto exterior de proximidad, unidad de potencia auxiliar instalada atrás, sistema de control climático, protección térmica en el depósito de municiones, capacidad para operar con munición de 120 mm. de última generación DM63 y PELE, estación remotamente controlada Rheinmetall Canada Qimek, sistemas de descarga de granadas de humo Rheinmetall Waffe Munition Rosy, visor panorâmico Rheinmetall Defence Electronics SEOSS (Stabilised Electro-Optical Sensor System), vigilancia periférica de Jenoptik, mando y control Rheinmetall Defence Electronics Iniochos V y sensor de observación Saphir de esta misma división.

Unidades de apoyo
En el campo de batalla, como cualquier carro de combate, el Leopard 2 necesita de vehículos especializados que le den apoyo en diversas situaciones, como remolcarlo en caso de avería, efectuar una reparación, abrir camino en terrenos difíciles o minados o atravesar cursos de agua. Algunas empresas desarrollarán unidades especializadas para recuperación e ingeniería de combate, teniendo el mismo chasis, incluyendo la mecánica y otros elementos, pero con estructura modificada para permitir la integración de las herramientas de trabajo específicas para estas misiones.
En este campo, FFG-Flensburger Fahrzeugbau propone el ARV Wisent 2 y el AEV Wisent 2. Ambos usan el Leopard 2 como chasis con el motor MTU MB 873 Ka501 y una caja de velocidades reforzada Renk HSWL 354. Estos modelos cumplen con el Nivel 5 del STANAG 4569 en lo que respecta a protección balística y con los 4A y 4B contra minas terrestres. Pueden recibir, además, parrillas de protección y módulos de blindaje reactivo, una estación remotamente controlada y dispositivos lanzagranadas de humo. La modularidad de ambos permite que cada uno pueda ser dotado del brazo de trabajo del otro en menos de 24 horas.
El ARV se caracteriza por un brazo hidráulico con capacidad para levantar 32 ton., una barra de remolque y una pala para remover obstáculos. El AEV difiere del ARV por estar equipado con un dispositivo de excavación soportado por un brazo hidráulico, siendo posible integrar otros accesorios para trabajos de ingeniería. También puede ser equipado con un sistema frontal para transporte de pallets, pala de remoción de obstáculos o un dispositivo de limpieza de campos minados.
Rheinmetall Landsysteme y la suiza Ruag Land Systems se unieron en el AEV-3 Kodiak, un vehículo de combate de ingeniería equipado con una estación remotamente controlada Rheinmetall Canada Qimek y dispositivos lanzagranadas de humo, además de protección balística y NBQ, sistemas de control climático, gestión y otros de comunicaciones y de video compuesto por hasta seis cámaras de observación, que permiten controlar y visualizar las operaciones desde el interior. Puede estar equipado con diversas herramientas de ingeniería acopladas al brazo hidráulico, un torno trasero, una pala para quitar obstáculos o un sistema de destrucción de minas terrestres.

PIES FOTOS:

-“Leopard 2A4” mostrando su movilidad (foto Krauss Maffei Wegmann).

-Rheinmetall Landsysteme propone, en asociación con Ruag Land Systems, el AEV-3 “Kodiak” (foto Victor M.S. Barreira).

-El “Leopard 2A7+” fue pensado para operar en zonas urbanas (foto Victor M.S. Barreira).

-Con el “Revolution”, Rheinmetall Landsysteme dota al “Leopard 2” con una elevada capacidad de protección (foto Victor M.S. Barreira).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.