Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Misil Brahmos para Latinoamérica

BrahMos Aerospace se creó como una empresa conjunta entre Defence Research & Development Organisation (DRDO), de la India, y NPO Mash (NPOM), de Rusia, a través de un Acuerdo Intergubernamental en 1998 y, desde entonces, se ha convertido en el mejor emblema de la asociación entre las 2 naciones en los campos de la defensa y aeroespacial. El misil supersónico de crucero “Brahmos” se ha instalado en los 3 servicios de las Fuerzas Armadas indias.

Entre los muchos buques dotados con el Brahmos como principal arma de ataque están las 3 fragatas del proyecto P-1135.6 de la Marina india. Las excelentes prestaciones de estos navíos han impresionado mucho al cliente, por lo que su Gobierno tomó en consideración una extensión del contrato a otros 3 ejemplares de esta Clase. Simultáneamente, la Marina rusa también se impresionó con las capacidades de esas fragatas de cara a encargar otras similares para su propia operación. Según el director general y máximo responsable ejecutivo de BrahMos, Dr. Sudhir Kumar Mishra, el nuevo encargo combinado de ambas marinas «será la mejor solución costo-eficiente para que los misiles Brahmos se instalen a bordo».

Foto: - El Dr. Sudhir Kumar Mishra, máximo responsable ejecutivo y director general de BrahMos, confía en las capacidades del producto.

El máximo responsable ejecutivo de BrahMos también está convencido que el misil será la mejor solución posible para el nuevo programa de submarinos indio 75I. El Brahmos se ha lanzado con éxito desde una plataforma sumergida para probar su ideal aptitud como arma subacuática principal. Es, igualmente, una perfecta implementación de la política Make in India, con la mayoría de los subcontratistas, así como las instalaciones de ensamblaje final situadas en esa nación. Este hecho simplificaría capítulos de logística de la Marina india, que son cruciales para cualquier país. Mientras tanto, muchas naciones contemplan la compra de tecnología submarina para defender sus zonas económicas. BrahMos Aerospace está convencida de que su sistema de misiles puede ser fácilmente integrado en los submarinos existentes y en proyecto, complejos de armas basados en costas, barcos y otras plataformas de combate en diversas regiones, incluyendo Latinoamérica.

Su confianza está basada en el exitoso número de lanzamientos de ensayos del misil que se han realizado hasta ahora. Se llevaron a cabo 50 disparos de prueba desde plataformas basadas en tierra, navales de superficie y sumergidas, tanto en configuraciones verticales como inclinadas. Han penetrado en el blanco precisamente, casi como impactando en el ojo de buey en la mayoría de estos test basados en tierra y en el mar, dando una enorme confianza a los usuarios por sus impecables prestaciones. Como parte del esfuerzo de superación, un hito importante se logró el 11 de marzo de 2017 cuando una versión mejorada del misil de crucero supersónico Brahmos con alcance extendido ER (Extended Range) fue disparado con éxito desde el Polígono de Ensayos Integrados, o ITR (Integrated Test Range) de Chandipur, en el mar en Balasore, cerca de la costa de Odisha.

Foto: Versión inclinada de los lanzadores de barcos del “Brahmos”.

En un momento histórico, el formidable sistema de misiles demostró una vez más su espíritu para golpear con precisión objetivos enemigos a un alcance mucho mayor que el actual, de 290 km., a velocidad supersónica de 2,8 Mach. Durante el lanzamiento, a las 11:30 horas, la versión de ataque terrestre del sistema supersónico de misiles de crucero cumplió con sus parámetros de misión, como cumpliendo con un cuaderno de notas. Fue un lanzamiento de libro logrando unos resultados del 100 por ciento, ejecutados con alta precisión desde un Lanzador Autónomo Móvil, o MAL (Mobile Autonomous Launcher) desplegado en su configuración completa. La actualización se produce después de la plena adhesión de la India como miembro del MTCR (Missile Technology Control Regime) de régimen de control de tecnología de misiles, que eliminó los límites de alcance de los  misiles de crucero Brahmos.

«Con el exitoso disparo de prueba del misil Brahmos ER (Extended Range), las Fuerzas Armadas de la India estarán facultadas para abatir objetivos enemigos más allá de 400 km. Ha demostrado su proeza una vez más como el mejor sistema supersónico de misiles de crucero en el mundo», afirmó Sudhir Mishra, desde el sitio de lanzamiento. Con tal confianza, BrahMos es capaz de mirar con optimismo las perspectivas futuras. La estrategia de la compañía es visualizar el futuro cercano y distante a largo plazo. Y teniendo esto en cuenta, la visión más ambiciosa de BrahMos Aerospace es realizar la versión hipersónica del misil. Según el Dr. Mishra, el programa de I+D está en marcha y requiere una gran cantidad de trabajo de base e investigaciones fundamentales. Como asegura: «La velocidad es un aspecto crucial para el poder aniquilador del misil. Todo el misil, incluyendo su forma, será rediseñado y asumo que tomará de 5 a 7 años cuando alcancemos resultados prácticos».


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.