Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

MAKS 2013, la última edición del salón aeroespacial internacional de la capital rusa

(defensa.com) MAKS 2013 reunió a más de mil participantes de 43 naciones, del orden del 30 por ciento de los expositores procedentes del extranjero. El programa de la exhibición comenzó el 27 de agosto, con la inauguración a cargo del primer ministro ruso, Dmitry Medvedev, pues Putin se encontraba en el Lejano Oriente ruso, que había sufrido enormes inundaciones. La presencia de Medvedev será recordada por  su servicio de seguridad, que  bloqueó casi todos los pabellones, incluso para los expositores.

MAKS destacó como punto de exhibición de aviones de combate. El Ministerio de Defensa ruso firmó un acuerdo a tres años con UAC de cara al mantenimiento de aviones de combate, valorado en unos 2.400 millones de dólares. Los asistentes pudieron conocer el desarrollo del programa de Caza Multirrol de Perspectiva, con 3 prototipos del T-50 simultáneamente en el aire. Uno de ellos realizó un impresionante vuelo acrobático, incluyendo la famosa maniobra cobra.

Asimismo, estuvo presente el caza multirrol Su-35, de la generación 4++. Está equipado con un radar de barrido pasivo en fase Irbis. Entre sus características están un alcance de 3.600 km. y una velocidad de hasta 2.400 km/h. El radar permite al piloto trazar blancos aéreos a distancias de hasta 400 km., designando a 30 y disparando contra 8 de ellos simultáneamente. Además, puede seguir cuatro blancos terrestres. El Su-35, junto a la última versión Il-76MD-90A del conocido avión de transporte,  ha sido ofrecido por Rosoboronexport a cierto número de países, con muy buena respuesta.

Es innecesario decir que Rosoboronexport y Russian Helicopters se convirtieron en principales generadores de noticias en MAKS-2013. Además del avión regional SSJ-100 ejecutivo para la Presidencia rusa, del que se podrían pedir hasta 4 ejemplares, Rosoboronexport  anunció inesperadamente un contrato con Camerún sobre helicópteros Mi-17, abriendo una nueva página en las relaciones entre los dos países. Lo firmaron el máximo responsable ejecutivo de la empresa rusa, Anatoly Isaykin, y el ministro de Defensa del país africano, Edgar Alen Mebe Ngo’o.

Volviendo a África, debe mencionarse el acuerdo alcanzado en marzo entre Russian Helicopters y Denel Aviation y Paramount Group para crear un centro de servicios para los Mi-8/17 cerca de Johannesburgo. El pacto tiene como objetivo el helicóptero ligero Ansat, que debe ser ensamblado en Sudáfrica. Debe estar soportado por el acuerdo entre Denel y Rostec de asociación militar y técnica, sellado en el último día de profesionales de MAKS.

Además de  diversos aviones, MAKS es también una vía de promoción de sistemas de defensa aérea. Es interesante que la cartera de Rosoboronexport en este tipo de equipos exceda la suma de pedidos de aeronaves. Este año, Almaz-Antey, especializada en este campo, presentó el nuevo complejo Vityaz (Warrior) S-350E de mediano alcance. El lanzador autopropulsado está equipado con 12 misiles 9M96. El puesto de mando es capaz de controlar hasta 32 misiles disparados simultáneamente, para impactar hasta 16 blancos aéreos o 12 balísticos.

El popular SHORAD Tor en forma de modulo se presentó en el chasis de un camión Tata 6x6. Otro líder nacional en armas inteligentes, KBP Design Bureau, presentó su vehículo Pantsyr-S1E junto a un Nuevo puesto de mando, mejorando las capacidades del sistema dramáticamente. Es necesario decir que los UAV de Transas, Enics y otros productores locales también provocaron el interés de los visitantes.

MAKS-2013, que se clausuraba  el 1 de septiembre en Zhukovsky, ha cambiado su perfil en los veinte años de historia que ya cuenta,  desde un mero festival aéreo,  se estrenó como “Mosaeroshow” en 1992, a un respetable punto de encuentro, no sólo para los rusos, sino para muchos actores internacionales.

Autor: Yuri Laskin

FOTO GALERÍA MASK 2013

Tres cazas  T-50 en vuelo (foto Alexander Pashkovskiy, Sukhoi)

El Mi-28UB (combat-training)  hizo su debut internacional en MAKS-2013 (Foto Rostvertol)

Tu-204ON (Foto:Yury Laskin)

Il-76MD-90A , la última versión de esta familia de aviones de transporte  (Foto:Yury Laskin)

ANSAT ( Foto: Yury Laskin)

Flota de Russian Helicopters, en cabeza el Mi-17-V5 (Foto: Yuri Laskin)

ENICS ram-jet drones (Foto: Yuri Laskin)

ALMAZ-ANTEY ADS, y última versión del  Vityaz (primero por la derecha. Foto: Yuri Laskin)

 

 

 

 



Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.