Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

El vicealmirante peruano Gonzalo Ríos Polastri nombrado Presidente de la Junta Interamericana de Defensa

(defensa.com) El vicealmirante Gonzalo Nicolás Ríos Polastri, quien actualmente se desempeña como Comandante General de Operaciones de la Amazonía (COMOPERAMA) y Quinta Zona Naval, fue elegido por unanimidad Presidente del Consejo de Delegados de la Junta Interamericana de Defensa (JID). Ríos Polastri, primer oficial de las Fuerzas Armadas del Perú en ocupar este cargo, presidirá el Consejo de Delegados de la JID entre julio de 2015 y julio de 2016, remplazando al general de división del Ejército de Chile Werther Víctor Araya Meghini.

La Junta Interamericana de Defensa es un ente de la Organización de Estados Americanos (OEA) creada el 30 de marzo de 1942, que brinda asesoramiento técnico, consultivo y educativo sobre asuntos militares y de defensa. El vicealmirante AP Gonzalo Ríos Polastri nació el 14 de abril de 1961 en Lima. Estudió en el colegio San Agustín y al finalizar sus estudios ingresó a la Escuela Naval, en febrero de 1977, egresando como Alférez de Fragata el 1 de enero de 1982.

Es oficial calificado en Guerra de Superficie y en Electrónica y Comunicaciones. Ha realizado cursos de Sistemas Navales y de Guerra Electrónica en Holanda. Es graduado de los  Curso Básico de Estado Mayor, y de Comando y Estado Mayor en la Escuela Superior de Guerra Naval, del Curso Superior de Defensa y Seguridad Hemisférica del Colegio Interamericano de Defensa en Washington DC (Estados Unidos) y del Curso Superior de Desarrollo Nacional en Taiwán. Ostenta el grado de magíster en Defensa y Seguridad Hemisférica de la Universidad del Salvador de Buenos Aires (Argentina). Es diplomado del Programa de Administración de Empresas de la Escuela Superior de Administración de Negocios (ESAN), y  perito naval certificado en Maniobra, Navegación, Casco y Máquinas.

A lo largo de sus carrera profesional, Ríos Polastri sirvió a bordo de las fragatas misileras BAP Carvajal (FM-51) y BAP Villavisencio (FM-52) y del crucero ligero misilero BAP Almirante Grau (CLM-81). Asimismo, ha sido segundo comandante de la fragata  BAP Mariategui (FM-54) y comandante del BAP Palacios (FM-56). Además, se ha desempeñado como oficial de la comisión de modernización del BAP Almirante Grau y prestado servicio en la Fuerza de Tarea 100 del Frente Ucayali y en la Fuerza Naval de la Amazonía, y ejercido los cargos de superintendente general en el Servicio Industrial de la Marina Electrónica, Sub-Jefe del Servicio de Armas y Electrónica, jefe de la Sección de Operaciones de la Comandancia General de la Marina, Jefe de la Sección de Operaciones, Planes y Política del Estado Mayor General , Oficial de Planes del Estado Mayor de la Junta Interamericana de Defensa, Jefe del Proyecto de Comisionamiento del BAP  Palacios (FM-56), jefe de Planes, Programas y Presupuesto de la Dirección General del Material y jefe del Departamento de Supervisión, Política y Estrategia del Estado Mayor General de la Marina.

Tras ascender al grado de Contralmirante el 1 de enero del 2008, fue nombrado jefe de la División de Comando y Control del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y posteriormente el de Director de Alistamiento Naval. En enero del 2011 asumió el cargo de agregado de defensa adjunto y naval a la Embajada del Perú en Francia, y en diciembre de 2012 el de sub-jefe del Estado Mayor General de la Marina. El 6 de noviembre de 2013, el gobierno le confiere el grado de vicealmirante mediante Resolución Suprema N° 673-2013-DE/MGP, nombrándolo poco después comandante general de operaciones de la Amazonía y V Zona Naval. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.