Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

La UME española comparte experiencias con el Perú

Una delegación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España, encabezada por el Teniente General Miguel Alcañiz Comas, arribó a Lima para compartir su experiencia en la actuación ante desastres naturales y atención de damnificados con las Fuerzas Armadas del Perú, que vienen preparando la creación de un Comando Especial de Respuesta que actuará en casos de emergencias naturales. De acuerdo a la información dada a conocer, la delegación de la UME -que sostuvo una reunión inicial con el Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos en el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN),  se formarán Grupos de Trabajo que abordarán los siguientes temas: “Estructura Normativa Legal de la UME – Relaciones Institucionales”, “Estructura de una Brigada de Emergencias, según tipo de emergencia, inundaciones, sismo, tsunami” y “Equipamiento y Especialización de dichas Brigadas de Emergencia”. En estas reuniones participara personal, tanto civil como militar, del Ministerio de Defensa y el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), así como con el Ejército, Marina de Guerra y Fuerza Aérea del Perú.

Al respecto, el Ministro Nieto Montesinos manifestó que la necesidad de contar con una unidad militar especializada para actuar en estas eventualidades surgió de la experiencia que se tuvo durante el Fenómeno del Niño Costero, en que las Fuerzas Armadas actuaron “bien y rápido”, y de la posibilidad siempre latente de que en cualquier momento ocurra en nuestro país un sismo de gran magnitud. Agregó que ““Estamos trabajando las capacidades del Ministerio de Defensa. Es un primer paso que se deriva de la evaluación que hemos hecho de nuestra actuación durante el Fenómeno de El Niño Costero, pero también de los estudios y reuniones que hemos venido realizando para enfrentar la eventualidad de un sismo de gran magnitud en la región central del país”. A su turno, el Teniente General Alcañiz señalo que la UME “es una fuerza conjunta, es decir compuesta por el Ejército de Tierra, la Armada y el Ejército del Aire, permanente, de primera intervención que contribuye a la seguridad y bienestar de los ciudadanos en los supuestos de grave riesgo, catástrofe, calamidad u otras necesidades públicas”. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.