Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Trasladan los restos del Almirante peruano Manuel Villar a la Cripta de Los Héroes

Los restos mortales del contralmirante Manuel Villar Olivera, que participara en el Combate Naval de Abtao y la Guerra del Pacífico, fueron trasladados a la Cripta de los Héroes, ubicada en el museo cementerio General “Presbítero Matías Maestro” (Lima). El Ministro de Defensa, Jorge Nieto Montesinos, resaltó la trayectoria del Contralmirante Villar, quien entregó su vida para defender de diversas maneras la integridad de la Patria, su independencia, sus límites y su territorio. A su turno, el Comandante General de la Marina, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, señaló “como un justo reconocimiento a su destacada trayectoria que legó a la Nación peruana y a la Marina en particular con ejemplo de conducción personal y dedicación al servicio del país, la Cripta de los Héroes albergará desde hoy al vencedor de Abtao”.

El contralmirante Manuel Villar Olivera nació 30 de marzo de 1801. Ingresó en la Real Academia de Náutica de Lima en 1819. Al año siguiente se unió al general José de San Martín, cuando la Expedición Libertadora arribó a costas peruanas. A órdenes de Lord Cochrane, tomó parte en la captura de la fragata Esmeralda. Durante la Guerra con la Gran Colombia, Villar se distinguió, a las órdenes del almirante Martin Guisse, en los Combates de la Rada de Guayaquil por lo que fue ascendido a alférez de fragata. En 1834 ascendió a teniente segundo.

En 1835 apoyo al general Felipe Santiago Salaverry (que sería fusilado tras ser derrotado en la Batalla de Socabaya el 7 de febrero de 1836) siendo borrado del escalafón y reincorporado poco después. Durante la Confederación Peruano-Boliviana (1836-1839) sirvió a bordo del bergantín Flor del Mar y la corbeta Socabaya. En 1853 fue enviado a Estados Unidos a supervisar la construcción de los vapores fluviales Tirado y Huallaga. Tras la Batalla de La Palma del 5 de enero de 1855 y el derrocamiento del presidente Echenique, fue nuevamente separado del servicio. A fines de 1865 fue reincorporado asumiendo el mando de la División Naval Peruana conformada por las fragatas Apurímac y Amazonas, y las corbetas América y Unión. Aliado con La Covadonga y Lautaro de la Armada de Chile, enfrentó a las fragatas españolas Villa de Madrid y Blanca en el Combate Naval de Abtao, librado el 7 de febrero de 1866. Al estallar la Guerra del Pacífico, y a pesar de contar con 78 años, pidió que se le otorgase el mando del Fuerte Santa Rosa, en el Callao. Fue nombrado Secretario de Marina por el gobierno de Nicolás de Piérola en enero de 1880. El 5 de enero de 1881 fue ascendido a contralmirante. Durante la Batalla de San Juan del 13 de enero de 1881, estuvo a cargo de las baterías del Morro Solar. Tras su retiro final, falleció en el Callao el 16 de octubre de 1889.

La Marina de Guerra del Perú nombró, a lo largo de los años, a tres unidades navales con el nombre de este insigne marino:

  • Almirante Villar. Destructor de la Clase Orfey de 1,440 toneladas. Incorporado en 1915 a la Marina Imperial Rusa con el nombre de Kapitan Ranga Miklukho. Tomado por las fuerzas bolcheviques y rebautizado como Spartak. Fue capturado por la Royal Navy durante la Guerra Civil Rusa y cedido a Estonia. Vendido al Perú en 1933 manteniéndose en servicio hasta 1954.
  • BAP Villar (DD-71). Destructor de la Clase Fletcher: ExUSS Benham (DD-796). Incorporado a la US Navy en 1943. Transferido a la Marina de Guerra el 5 de diciembre 1960 y dado de baja en 1980.
  • BAP Villar (DD-77). Destructor de Clase Friesland: Ex HMNLS Amsterdam (D-819). Adquirido por Perú en 1980 y retirado del servicio en 1991.

Fotografías:

·Ceremonia de traslado de los restos del Almirante Villar a la Cripta de Los Heroes.

·Contralmirante Manuel Villar Olivera.

·Los restos del Almirante Villar en la Cripta de Los Heroes.

·Destructor BAP Villar (DD-77).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.