Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Tras la reclamación presentada por tres empresas españolas contra la adjudicación, a la también española, Quatripole, Perú convocará nuevamente la licitación para la modernización de los BMR-600

(defensa.com) La Marina de Guerra del Perú, tras la evaluación del expediente presentado por el Ministerio de Defensa a consecuencia de los reclamos presentados por las empresas españolas Expal, Fluidmecanica Sur y Recambios JPG, deberá volver a convocar la Licitación Internacional para la Modernización de los Vehículos Blindados BMR-600, que fuera adjudicada a mediados de octubre a Quatripole. El monto estimado de la licitación es de 11,6 millones de dólares.

 

 

Las alegaciones al proceso de adjudicación presentadas por Expal, Fluidmecanica Sur y Recambios JPG se centraron en que durante el proceso de calificación no se cumplió con una serie de procedimientos, que no se reconoció debidamente su Certificación PECAL/AQAP (Certificación de Sistema de Calidad) y que Quatripole presentó documentación que no acreditaba debidamente su experiencia - mediante copias de las facturas y/o contratos de servicio efectuados  -  y que se le debió descalificar al incumplir el Manual N° 011-2011 del MINDEF (Manual de Contratación de Bienes y Servicios en el Mercado Extranjero) en el que se señala que “el proveedor que realizara la contraprestación no sea domiciliado en el país”.

Por su parte,  de manera previa y habiéndose desestimado, General Dynamics European Land Systems-Santa Barbará Sistemas presento un reclamo señalando, que “son el fabricante y diseñador de los BMR, disponiendo de manera exclusiva de la documentación técnica y know-how necesario para su mantenimiento, sin que haya autorizado ni acreditado a un tercero para ello”.

La Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Contrataciones (DIRCOMAT),  cursó una invitación a siete empresas para que presentaran sus propuestas de cara a la Modernización y Mantenimiento Integral de los vehículos anfibios BMR-600 de la Infantería de Marina. Al proceso fueron convocadas seis empresas españolas: Expal, Fluidmecanica Sur, General Dynamics European Land Systems, Grupo de Ingenieria Reconstruccion y Recambios JPG, Indra, Casli, Misd y SDLE,  y Quatripole; y una belga: Sabiex International.

Actualmente, la Comandancia de la Infantería de Marina dispone de 16 BMR-600 asignados al Batallón de Vehículos Tácticos. El Programa de Modernización, que prevé extender su  vida útil por lo menos 15 años, comprenderá, entre otros, la reconstrucción del casco y la instalación de un nuevo motor diesel (similar al Scania DS9 Mil de 310 HP) aunado a la revisión y reparación del sistema de transmisión, la instalación de nuevos sistemas eléctricos, hidráulicos y frenos, suspensión y dirección, e hidrojets y periscopio, así como la incorporación de un sistema anti-incendio y anti-explosión, y otro de aire acondicionado. Además, se actualizara el sistema de armas y se instalaran nuevos equipos de comunicaciones, GPS y visión nocturna. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.