Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


“El suministro de bienes y servicios para helicópteros militares rusos sólo puede ser realizado por empresas autorizadas por el Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar Ruso”

El mercado de helicópteros civiles y militares rusos, así como el suministro de repuestos, es de vital importancia para el Holding Helicópteros de Rusia, que es el único diseñador y proveedor de helicópteros de todas marcas rusas. En abril pasado la entidad abrió una oficina en Lima para atender las necesidades de los usuarios en el Perú y otros países operadores de aparatos de fabricación rusa en Latinoamérica. En ese contexto, defensa.com ha entrevistado a Pavel A. Myshinskii, Director Regional de Helicópteros de Rusia, quien nos da un breve panorama de las perspectivas, situación y proyectos del Holding en el Perú y Latinoamérica.

¿Cuáles son las perspectivas de Helicópteros de Rusia en Latinoamérica?

Las perspectivas son muy alentadoras. Helicópteros de Rusia, que forma parte de la Corporación Estatal ROSTEC (Russian Technologies), viene ofreciendo un Servicio Post Venta (SPV) destinado al mantenimiento, reparación e incremento de las capacidades operacionales de los más de 500 helicópteros de fabricación rusa, tanto civiles como militares, que son operados en Latinoamérica. El SPV, que se caracteriza por ser de alta calidad y gestión transparente, incluye no sólo repuestos debidamente garantizados, sino además asistencia técnica para mantenimiento y reparaciones, capacitación y entrenamiento de personal, así como manuales, publicaciones y documentación técnica.   En lo que al suministro de nuevos aparatos, Brasil y Colombia podrían incrementar, vía Rosoboronexport, sus respectivas flotas de Mi-35M y de Mi-17-1B, o bien emprender programas de modernización. Un potencial cliente es Bolivia que está sumamente interesada en adquirir un número indeterminado de Mi-17-V5.

¿Y en el Perú?

En abril de este año, Helicópteros de Rusia abrió una oficina en Lima, la cual nos permitirá atender las necesidades de los países operadores de helicópteros de fabricación rusa en Latinoamérica. La decisión se tomó debido a que consideramos al Perú, además de que sus Fuerzas Armadas y Policía Nacional operan actualmente unos 90 helicópteros de transporte y combate, como un buen socio estratégico y un puente de conexión para la región.  Además, en el corto plazo, Rosoboronexport prevé suministrar 24 Helicópteros de Transporte y Combate Mi-171Sh a la Fuerza Aérea y otros 5 a la Marina de Guerra del Perú. En ambos casos, estarán equipados con motores VK-2500 y APU Safir 5KG MI, y configurados de acuerdo con sus necesidades. El Servicio Post Venta (SPV) de estas naves estará a cargo de Helicópteros de Rusia. Los Mi-171Sh, específicamente los adquiridos por la Aviación del Ejército, ya demostraron sus capacidades operacionales y su utilidad al acceder sin ningún problema a las zonas inundadas y aisladas por las lluvias e inundaciones ocasionadas este año por el “Fenómeno del Niño Costero” en el norte del Perú.

A esto se suma que en diciembre de 2016 suscribimos un Convenio Interinstitucional de Cooperación Técnica con el Servicio de Mantenimiento (SEMAN SAC) y una empresa peruana líder en el país que cuenta con presencia regional. Este convenio posibilita la prestación de servicios de mantenimiento y reparación a helicópteros de fabricación rusa tanto civiles como militares. De acuerdo con sus términos, los trabajos relacionados al mantenimiento y reparación de helicópteros, accesorios y algunos componentes aeronáuticos se realizarán en el Perú, mientras que Helicópteros de Rusia se encargará del suministro de partes y repuestos, así como del overhaul de componentes mayores y menores. Inicialmente, puedo adelantarle que se brindará servicio a aparatos del tipo Mi-8T, Mi-8MTV1, Mi-8AMT, Mi-17 y Mi-17-1B, así como a los Mi-171/Mi-171E, y en el área de motores a los de las series TV3-117-BMA.

En las últimas semanas, la Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas adquirió repuestos para Helicópteros de Transporte y Combate de la Aviación del Ejército de la Fuerza Aérea, a empresas no certificadas por el Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar Ruso (SFCTM). ¿Qué puede comentarnos al respecto?

Los procesos que usted señala, destinados a adquirir repuestos para los Mi-171Sh-P de la Aviación del Ejército y los Mi-25D/Mi-35P de la Fuerza Aérea, fueron en efecto adjudicados a compañías que no cuentan ni con la certificación del SFCTM ni de Helicópteros de Rusia. Por tanto, estas compañías no pueden ofrecer ni vender repuestos, conjuntos mayores y menores, partes, componentes y accesorios, ni tampoco servicios de mantenimiento y reparación. Esta situación nos preocupa, pues en el proceso de adquisición de repuestos para los Mi-25 y Mi-35P de la Fuerza Aérea, uno de los ítems fue adjudicado a una compañía no autorizada que fue invitada en el último momento. Y gano ofreciendo un precio de casi 50% del monto referencial anunciado. De ahí sale una pregunta muy interesante: ¿Cuál es el origen de estos repuestos? Si uno conoce del tema, puede pensar que algo está mal en esa oferta, pues puede tratarse de repuestos que no cuentan con la debida certificación por parte del fabricante original, ser de procedencia dudosa o en muchos casos de stocks almacenados por años (que ya no tienen vida útil) o incluso con documentación falsa. Esta es una situación seria, pues utilizar repuestos no certificados debidamente pone en riesgo la seguridad de vuelo de la aeronave y sus tripulantes.

Nos extraña que no se tomara en cuenta que “el suministro de bienes y prestación de servicios para helicópteros de uso exclusivamente militar como los Mi-171Sh/Mi-171Sh-P, y Mi-25 y Mi-35P solo pueden ser realizados por empresas autorizadas por el Servicio Federal de Cooperación Técnico Militar Ruso (SFCTM)”. Una opción, para evitar cualquier posible violación de la leyes rusas e internacionales sobre el control de suministro de material bélico, sería que en próximos procesos se pidiera a los posibles postores que presenten la certificación, debidamente otorgada y vigente, del Gobierno ruso o del SFCTM.

Finalmente, ¿Qué empresas están certificadas para suministrar repuestos de Helicópteros Rusos a las Fuerzas Armadas del Perú? ¿Y en el caso de reparaciones y mantenimiento?

Aclaremos en primer lugar, que de acuerdo con el Decreto Presidencial Ruso Nº 1062 del 10 de septiembre de 2005 el suministro de material militar, en este caso de helicópteros militares, está a cargo de Rosoboronexport y el Servicio Post Venta (SPV) por Helicópteros de Rusia. Ambas son corporaciones estatales, autorizadas por el SFCTM. Por tanto, en el Perú la única empresa que puede ofrecer repuestos, conjuntos mayores y menores, partes, componentes y accesorios, al igual que servicios de reparación y mantenimiento, es Helicópteros de Rusia. En el caso de mantenimiento y reparaciones, sólo Helicentro Perú S.A.C. –empresa privada peruana que tiene amplia experiencia en el rubro aeronáutico– cuenta con las debidas certificaciones y autorizaciones.

Fotografías:

·Mi-25D y Mi-35P de la Fuerza Aérea del Perú

·Mi.171Sh-P de la Aviación del Ejército

·Logo Russian Helicopters


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.