Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

SIMA-Perú completa el corte del casco resistente del submarino BAP Chipana

El Servicio Industrial de la Marina (SIMA-Perú) completó el corte de casco resistente del submarino BAP Chipana (SS-34). El Ministro de Defensa, José Huerta Torres, que inspeccionó los trabajos realizados por SIMA-Perú acompañado por el Comandante General de la Marina de Guerra, Almirante Gonzalo Ríos Polastri, manifestó que “aún a mitad de camino, pero estoy seguro que esta tarea será muy reconfortante cuando este submarino se ponga nuevamente a la mar y se convierta en un instrumento para la defensa nacional”.

El Servicio Industrial de la Marina, como informamos previamente en defensa.com, dio inicio al Programa de los Submarinos 209/1200 (Clase Angamos) en diciembre de 2017 con el traslado del BAP Chipana (SS-34) al patio de transferencia del Arsenal Naval. Este último fue ampliado y mejorado, con una inversión aproximada de 115 millones de dolares, lo que comprendió, entre otros, la construcción de un hangar, la implementación de un sincroelevador de naves con capacidad de izaje de hasta 2.500 ton. y un patio de transferencia y parqueaderos para realizar trabajos de construcción y reparación de buques.

La modernización del BAP Chipana (SS-34), a cargo del SIMA-Perú con asesoría y asistencia técnica de ThyssenKrupp AG (Alemania), tomará al menos dos años y comprenderá el corte del caso resistente, la modernización o remplazo de los Sistemas de Comando y Control, Propulsión y Navegación, y Armas, así como de los Equipos Mecánicos y Eléctricos, Hidráulicos, Electrónicos y Ópticos. De acuerdo a la información disponible, se les dotará, entre otros, del Sistema de Combate “Kallpa” (desarrollado por el SIMA-SAE) y ESM/ELINT (Electronic Support Measures/Electronic Intelligence) Timnex II, periscopios SERO 250 de Airbus DS Optronics y de la capacidad de utilizar el misil antibuque SM-39 Exocet. Esta modernización, que se aplicará progresivamente a los BAP Angamos (SS-31), BAP Antofagasta (SS-32) y BAP Pisagua (SS-33), permitirá extender su vida útil de 15 a 20 años.

El BAP Chipana (SS-34) es una unidad del Tipo 209/1200 (Clase Angamos) que comenzó a ser construido por Howaltswerke Deutsche Werft (Alemania) el 1 de noviembre de 1978, siendo lanzado el 18 de mayo de 1981 y comisionado el 20 de septiembre de 1982. Tiene una eslora de 55,9 m, manga de 6,2 m. y calado de 5,5 m. Desplaza 1.285 ton. en inmersión. Esta propulsado por 4 motores diésel MTU 12V493 AZ80 GA31L de 2.400 CV y uno eléctrico Siemens de 4.600 CV. La velocidad es de 11 nudos en superficie y de 21,5 nudos en inmersión y la autonomía de 11.300 mn a 4 nudos. Dispone de 8 tubos lanzatorpedos de 533 mm.  para  Atlas  SST-4  y  SUT-264. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.