Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Rusia culmina la entrega de helicópteros Mi-171Sh-P al Ejército del Perú

El 14 de enero, Rosoboronexport culminó el proceso de entrega de los 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H de la Brigada de Aviación del Ejército. Los últimos 3 aparatos arribaron a bordo de un Antonov An-124 Ruslan apenas una semana antes, siendo sometidos de inmediato al proceso de ensamblaje y a los subsecuentes vuelos de prueba y aceptación. El Perú suscribió en diciembre de 2013 un contrato con Rosoboronexport para el suministro de esas aeronaves por unos 528 millones de dólares para la Brigada de Aviación del Ejército. El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset), valorado en 180 millones de dólares comprende, entre otros, el equipamiento del Centro de Mantenimiento de Helicópteros en el área de San Camilo, en las inmediaciones de la Base FAP La Joya (Arequipa) y un simulador de vuelo, así como la coproducción de partes.

De acuerdo al contrato 8 aparatos fueron enviados al Perú a fines de 2014 en dos lotes, el primero, el 27 de noviembre y el otro el 4 de diciembre. Otros 3 Mi-171Sh-P arribaron a inicios de junio de 2015. A fines de noviembre de 2015, Rosoboronexport comenzó, tras varios meses de atraso, a enviar los 13 restantes, así como un importante lote de repuestos y armamento, que se encontraban listos en la Planta de Ulan Ude (Rusia). La demora en las entregas, se originó cuando el Banco de la Nación no cumplió con los pagos pendientes, unos 200 millones de dólares, argumentando que Rostec (Russian Technologies) –y por ende Rosoboronexport– se encontraba en la lista de empresas sancionadas por la OFAC (Office of Foreign Assets Control) de Estados Unidos. La situación fue solucionado a fines de septiembre, al comprobarse que sólo se aplicaban a individuos o entidades de esa nación, dándose de inmediato las disposiciones para regularizar los pagos.

Así, 10 aparatos fueron entregados entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, y los 3 restantes, como mencionamos anteriormente, a inicios de enero del presente año. De acuerdo a información extraoficial, los niveles de operatividad de los 24 MI-171Sh-P son del orden del 95,8 por ciento. Actualmente, la Brigada de Aviación opera, tanto desde sus sedes en El Callao y Chorrilos, así como en las operaciones contrasubversivas en el Valle de los Rios apurimac, Ene y Mantaro (VRAEM), con 22 Mi-171Sh-P: 21 plenamente operativos y uno en tierra debido a impactos de bala recibidos en el VRAEM. Otros 2 están asignados temporalmente a la Fuerza Aerea del Perú, siendo su condición de plena operatividad (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.