Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Rheinmetall MAN incumple los plazos de entrega de camiones portatropa al Ejército del Perú

Según hemos podido confirmar, Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) no está cumpliendo con los plazos de entrega de los 308 camiones portatropa adquiridos para el Ejercito del Perú. La entrega del primer lote, unos 70 vehículos, que se programó para marzo, se realizaría – tras la Aceptación Técnica en Planta (ATP) - a finales del próximo mes de julio por lo que, de acuerdo a la normativa vigente, se deberían aplicar las penalidades estipuladas en el contrato.

El segundo lote se entregaría en octubre y el tercero en mayo de 2017. Aparentemente, este retraso habría generado, entre otros, la paralización de las negociaciones del Programa de Compensaciones Industriales y Sociales (Offset) que incluye la transferencia de tecnología para el Centro de Mantenimiento de Blindados (CEMABLIN) a fin de que pueda modernizar este tipo de vehículos, fabricar módulos transportables (puestos de comando y control, talleres y postas medicas) y  afectando a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejercito (FAME) en el desarrollo de plantas para la fabricación de componentes de pólvoras y fulminantes, así como de municiones.

En noviembre de 2015, la Agencia de Compras, a través del Servicio de Material de Guerra (SMGE) otorgó a Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) un contrato para suministrar al Ejercito del Perú – en el marco del Programa “Purisunchu” - un lote de 308 Camiones Portatropa: 216 TGM (4x4) y 93 TGS-MIL (6x6), así como 3 Vehículos Taller y 2 Cisternas de Agua de 3,000 galones. El monto se cifro en unos 51.2 millones de euros.

El Programa “Purisunchu”, destinado al “Mejoramiento de la Capacidad de Transporte para el Soporte a las Operaciones y Acciones Militares”, fue objeto de controversia desde su fase inicial. La Agencia de Compras de las Fuerzas Armadas (ACFFAA), vía el Servicio de Material de Guerra (SMGE), convocó a mediados de septiembre de 2015 a Iveco Defence Vehicles (Italia), Mercedes-Benz Military Vehicles (Alemania), Renault Trucks Defense (Francia), Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh (Alemania) y Scania Volvo (Suecia) para que presentaran sus Propuestas Tecnico-Economicas. KAMAZ (Rusia) no fue invitada inicialmente argumentándose “una serie de situaciones presentes en el sistema financiero internacional, que no permiten que el Ejército del Perú pueda hacer viable con rapidez los pagos a la Federación Rusa”, lo que motivo una airada protesta de la Embajada Rusa, razón por la cual se tuvo que reprogramar el calendario del proceso.

A pesar de las invitaciones, a la fase de presentación de Propuestas Técnicas, realizada el día 20 de octubre, solo acudieron Rheinmetall MAN Military Vehicles Gmbh y KAMAZ, cuya propuesta fue declarada “no aceptada” debido a que su documentación “no estaba completa”. Iveco no se presentó debido a que el proceso no fue convocado en la modalidad gobierno a gobierno, mientras que Mercedes-Benz – que tampoco se presentó –envió una carta al Ministerio de Defensa indicando “que el proceso de adquisición estaba dirigido a favorecer a un determinado postor”. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Perú)


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.