Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian


Se retrasa en Perú el Programa de Compensaciones Industriales con Rusia

El Programa de Compensaciones Sociales e Industriales (Offset) con Rusia, generado por la adquisición de 24 helicópteros de combate y transporte Mi-171Sh-P Hip H por unos 528,5 millones de dólares para la Brigada de Aviación del Ejército, se encuentra de momento paralizado debido, principalmente, a la lentitud en la toma de decisiones por parte del Viceministerio de Recursos para la Defensa en el último año del Gobierno de Ollanta Humala.  De acuerdo a información obtenida por defensa.com, de los ocho convenios específicos de Offset – valorados en 542 millones de dólares - se han suscrito los correspondientes a Equipamiento del Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CEMAE),  Capacitación de Personal Técnico y  Documentación Técnica (en “stand by” debido al serio retraso en la construcción del CEMAE en las inmediaciones de San Camilo, en La Joya, Arequipa) y  Simulador de Vuelo. Este último, no puede concretarse debido a que aún se encuentran pendientes de firmar el soporte de software para el simulador y  equipos de comunicación cifrada, que contempla – tras la determinación del modelo que más se adecue a los requerimientos del Ejército del Perú- el ensamblaje y coproducción a nivel local.

A estos programas se suman  el de Capacitación de Personal para Ensamblaje de Helicópteros Mi-171Sh-P y Suministro de Asientos (10 juegos adicionales de asientos) que son los únicos plenamente ejecutados. A fin de encontrar una solución a este impase, en marzo pasado Rosoboronexport expresó su preocupación al Ministerio de Defensa, señalando que el retraso en la firma de los convenios, aunado a que el Perú aun adeuda un saldo de 3,8 millones de dólares del contrato principal, dificulta no solo la entrega del Simulador de Vuelo (y la construcción del local que lo albergara en la Base de la Aviación del Ejército en Chorrillos) sino del equipamiento del Centro de Mantenimiento Aeronáutico (CEMAE).

El Perú suscribió el 12 de diciembre de 2013, en el marco del Programa de “Recuperación de la Capacidad Operativa para el Transporte Aéreo y Apoyo de Fuegos a la Fuerza Terrestre con Aeronaves de Ala Rotatoria del Batallón de Asalto y Transporte Nº 811 de la Aviación del Ejército – Salkantay”, un contrato con Rosoboronexport para el suministro de 24 helicópteros de transporte y combate Mi-171Sh-P Hip H. De acuerdo al contrato, 8 aparatos arribaron al Perú en diciembre de 2014 y otros 3 en junio de 2015. La entrega de los 13 restantes, así como de un importante lote de repuestos y armamento, sufrió una inesperada demora que se originó cuando el Banco de la Nación no cumplió con los pagos correspondientes, unos 200 millones de dólares, argumentando que Rostec (Russian Technologies) – y por ende Rosoboronexport – se encontraba en la Lista SDN (Empresas Sancionadas por la OFAC - Office of Foreign Assets Control) de los Estados Unidos. El impase fue solucionado a fines de septiembre de 2015, al comprobarse que las sanciones (Orden Ejecutiva 13662) sólo se aplicaban a individuos o entidades de los Estados Unidos, dándose de inmediato las disposiciones para regularizar los pagos. Así, 10 de los Mi-171Sh-P fueron entregados entre el 27 de noviembre y el 3 de diciembre, y los 3 restantes a inicios de enero del presente año.

El Mi-171Sh-P Hip H tiene una longitud aproximada de 18,4 m, una altura de 4,7 m. y un diámetro de rotor de 21,3 m. A requerimiento del Ejercito del Perú están dotados de 2 motores VK-2500-3 de 2,700 HP (20% más potentes que los TV-3-117BM). La velocidad de crucero es de 215 km/h, el alcance de 580 kilómetros y el techo de servicio de 4.800 m. a plena carga. Los Mi-171Sh-P disponen de aviónica de última generación y visores nocturnos.  Su diseño le permite transportar 36 efectivos o bien 4.000 kilos de carga. El armamento suministrado comprende, entre otros, un importante número de ametralladoras PKM de 7.62 x 54R, pods de cañones de UPK-23-250 de 23 mm. y cohetes S-8KOM de 80 mm, así como bengalas de iluminación de 26 mm. (Alejo Marchessini, Corresponsal de Grupo Edefa en Lima).


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.