Actualidad
Spanish Chinese (Traditional) English French German Italian Portuguese Russian

Las radios R-312ATs ofrecidas al Perú en el marco de la compra de los Mi-171Sh-P Hip H no están desfasadas ni obsoletas

Fuentes de Rosoboronexport aseguran a defensa.com que las 2.000 radios de comunicación encriptada R-312ATs (Р-312Ц), ofrecidas al Ejército del Perú como parte del programa de compensaciones sociales e industriales (offset) asociado a la adquisición de 24 helicópteros de combate y transporte Mi-171Sh-P Hip H, son sistemas de 5ª generación, y por tanto están lejos de estar desfasadas u obsoletas. Más aun, señalan que el proyecto de Convenio Offset Específico Nº 8 “Medios de Comunicaciones Especiales con Canales Protegidos de Transmisión de Información Verbal para las Unidades Especiales del Ejército”, aprobado por el Ministerio de Defensa el 17 de julio de 2015 y valorado en 11,5 millones de dólares, comprende además un taller de mantenimiento con su correspondiente equipamiento, incluido un stock de partes y piezas de recambio para tres años de operación, la capacitación  del personal y la entrega de documentación técnica.

Respecto a los cuestionamientos que afirman que no cuentan con GPS y no resisten las cambiantes temperaturas operacionales en el VRAEM, portavoces de Rosoboronexport nos aseguran que son falsos, ya que las RT-312ATs (Р-312Ц) sí incorporan un receptor dual GPS/GLONASS (Sistema de Geoposicionamiento Ruso) y pueden operar en cualquier zona climática, tanto en el subtrópico como en el ártico, en un rango de temperaturas que oscila entre -30º y +50º. Agregan que, de ser requerido, las radios pueden someterse a pruebas en el Perú o bien en la región de Primore (Rusia), donde imperan condiciones geográficas y climáticas similares a las del VRAEM.

Así mismo indican que están dispuestos a reevaluar el contenido del Proyecto de Convenio Específico Nº 8,  que tras 18 meses de negociación aun no está suscrito, y formular nuevas propuestas para el suministro de equipamiento al Ejercito del Perú, a través de los Servicios de Material de Guerra (SMGE) y de Comunicaciones (SCOME).

Las radios R-312ATs (Р-312Ц), diseñadas para obtener la máxima eficacia en las comunicaciones a nivel del mando táctico, son equipos portátiles de doble rango: 33 a 55 Mhz para operaciones en zonas montañosas, de selva o cuencas de ríos, y de 146 a 174 Mhz para operaciones tácticas en zonas urbanas, de costa y con los helicópteros del tipo Mi-17-1B y Mi-171Sh-P. Su alcance en el primer caso es de 3 km. en las comunicaciones a nivel de combatiente a combatiente, que aumenta de 10 a 40 km. (operando con un helicóptero volando a 500 m. de altura) a nivel de combatiente a aeronave. De 22,5 cm. de longitud, ancho de 6,5 cm. y un peso de 700 gramos, pueden operar en 4 modos: telefónico (TLF), encriptado por radio, salto de frecuencia y transmisión de datos digitales. El uso del dispositivo de encriptación Garnitura SKZI-ME afianza la seguridad de las comunicaciones entre los combatientes, mientras que el BAZI AE entre los combatientes y los helicópteros Mi-171Sh-P.

El Dispositivo Garnitura SKZI-ME, utilizado actualmente por las Fuerzas Armadas Rusas y por el Servicio Federal de Seguridad (FSB), garantiza las comunicaciones cifradas entre radios HF/VHF y es adaptable a cualquier radio en uso por el Ejército del Perú. El transformador vocal funciona con una velocidad de 4.800 bit/seg en comunicaciones VHF y de más de 2.400 y 1.200 bit/seg en HF. Por su parte, el dispositivo BAZI-AE, único medio de comunicaciones certificado y autorizado para el empleo en los helicópteros MI-171Sh-P,  garantiza a su vez las comunicaciones a nivel aire-tierra y aire-aire. (Alejo Marchessini, corresponsal de Grupo Edefa en Lima).

Fotografías:

·Efectivo de la Fuerzas Especiales Rusas con el Radio R-312ATs. Se observa el Dispositivo de Encriptacion Garnitura SKZI-ME.

·Radio R-312ATs y el Dispositivo de Encriptacion Garnitura SKZI-ME.

 


Copyright © Grupo Edefa S.A. Prohibida la reproducción total o parcial de este artículo sin permiso y autorización previa por parte de la empresa editora.